WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 28 de Enero 2020
| | |

UAM no perderán trimestre por paro, asegura rector general

Dos planteles llevan casi 15 días en paro de labores. Foto: Cuartoscuro

Dos planteles llevan casi 15 días en paro de labores. Foto: Cuartoscuro

18 de Julio 2016

Los alumnos de los planteles Azcapotzalco y Xochimilco podrían recuperar clases en vacaciones

El conflicto estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana no podría repecutir en la pérdida del segundo trimestre en el año, dado que la institución cuenta con semanas entre vacaciones en las que podría integrar actividades académicas para recuperar los casi 15 días que llevan en paro, aseguró el rector general, Salvador Vega y León.

En entrevista para CapitalMedia, Vega y León confió en que los paros, que se mantienen en las unidades Xochimilco y Azcapotzalco, se destraben en estos días, dado que son responsabilidad de un grupo de estudiantes “que no es la mayoría de la Universidad, desde luego, yo creo que es un grupo de muchachos organizados, efectivamente, que tienen como intención buscar soluciones a una serie de problemas que vieron”.

Confirmó que los temas pendientes en el pliego petitorio entregado por los alumnos a la Rectoría General son: la derogación definitiva de los acuerdos 09/16 y 10/16; la auditoría para los recursos de la Universidad, la recalendarización y la garantía de que no habrá represalias.

Otro de los temas que apuntan los estudiantes es necesario, es que el rector exponga públicamente su postura ante el conflicto magisterial a nivel nacional.

Vega y León expuso a CapitalMedia que sin duda debe haer una revisión a la implementación de la Reforma Educativa, “es una posición bastante importante dentro de una universidad pública donde se debaten las ideas y donde puede haber expresiones a favor y en contra, pero me parece que también dentro del marco de la ley, sin violencia es como tiene que resolverse las cosas. Desde luego me parece que hay señales de que se lleven a cabo las negociaciones y de hacer revisiones en la implementación”.

Señaló que “esos temas de orden general asociados a una movilización muy importante de profesores, que están inconformes con la aplicación de esta reforma, tiene que ser analizado de la misma manera buscar un diálogo con ellos. Hay en el país toda la libertad para hacer manifestaciones, para también exponer las ideas, creo yo, que sin afectar a terceros, creo que es un tema muy debatible. En la universidad hay investigadores, profesores nuestros que están a favor y otros en contra de la Reforma Educativa”.

En cuanto al tema de las acciones en contra de los estudiantes paristas, fueron ellos quienes la semana pasada aseguraron que las autoriades universitarias “se vieron inflexibles en las no represalias contra nosotros”.

Ante esto el rector afirmó: “Fui muy claro, muy enfático: por ninguna actividad política que realicen los estudiantes en nuestras uidades vamos a aplicar ninguna represalia, no es así. En la UAM subsisten una gran cantidad de corrientes políticas y educativas, como también esas ideas, esas prácticas dentro de nuestra institución. No, la UAM no es de esa naturaleza, ni el rector general es de esa naturaleza, yo doy mi palabra que no permitiré que haya represalias”.

El rector se manifestó con total disposición a continuar con el diálogo pero no en las condiciones de los alumnos, es decir en mesas de diálogo en las diferentes unidades académicas, “las decisiones no se pueden tomar en mesas de diálogo como las que se han estado proponiendo, sino en espacios como son los colegios y los consejos”.

La recalendarización, ejemplificó, no se puede llevar a cabo en una mesa de diálogo, porque el Colegio Académico es el que organiza el calendario escolar y también quien puede modificarlo, de acuerdo con la legislación de la UAM.

NFA

Más notas sobre


Orquidea News