Un mexicano diseñó el mejor rascacielos del mundo

 

La “Torre Reforma” fue premiada por el International Highrise Award 2018


La “Torre Reforma”, diseñada por el arquitecto mexicano Bejamín Romano, fue elegida como el rascacielos más innovador del mundo por el jurado del International Highrise Award 2018.

La construcción permite ahorrar 25 por ciento más energía que otros edificios similares en la Ciudad de México y se usó 85 por ciento de materiales mexicanos, evitando la huella de carbono que se genera al transportar materiales desde lugares lejanos al sitio de la construcción.

Romano aseguró hoy que fue una sorpresa para él que su obra haya sido reconocida con el International Highrise Award y aseguró que es un reconocimiento a la arquitectura de México.

“Fue una gran sorpresa porque yo -debo confesar- llevo 40 años trabajando y nunca me imaginé tener esto.

“Estuve en competencia con grandes arquitectos de fama internacional como Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Renzo Piano. La lista es brutal y es como casi para no creerlo”, dijo.

[twitter url=”https://twitter.com/IBERO_mx/status/1058072628466982912″]

El arquitecto, quien se convirtió en el primer mexicano en recibir el galardón otorgado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM), es egresado de la Universidad Iberoamericana y ha dado clases en la prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard.

Desde Frankfurt, Romano afirmó que la Torre es una obra cien por ciento mexicana porque entiende la tectónica aprendida desde los aztecas y desde la Colonia, una arquitectura sólida, de piedra, que se comporta muy bien con los sismos.

Romano consideró que lo que se puso de relieve de la Torre Reforma para otorgarle el galardón fue la claridad del partido arquitectónico, que fue el principal punto que elogiaron acá en Frankfurt.

[twitter url=”https://twitter.com/VicOropeza/status/1058022703897075712″]

“Al recibir el premio dije que yo lo que vi fue a la ciudad, es un sentido de mexicanidad, porque otros edificios están diseñados por estadunidenses (…) Para mí esto es un reconocimiento a México”, enfatizó el arquitecto, que estuvo acompañado por la cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva.

La entidad que otorga el premio expuso que eligió a la Torre Reforma porque, en contraste con la tendencia internacional duradera hacia las torres residenciales, así como los proyectos de uso mixto cada vez más grandes en Asia, el ganador del premio de este año es una vez más un edificio de oficinas clásico.

La Torre Reforma es un proyecto de oficinas ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, que mide 246 metros de altura, por lo que es actualmente el edificio más alto de la capital mexicana.

De los más de mil rascacielos construidos en el mundo, entre 2016 y 2017, Deutsches Architekturmuseum (DAM) nominó a 36 proyectos destacados de 15 diferentes países, para finalmente elegir a cinco finalistas, de entre los cuales resultó ganadora la Torre Reforma.

[twitter url=”https://twitter.com/colegiodearqs/status/1058141997456707587″]

El innovador diseño estructural del edificio se caracteriza por cumplir las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica y por haber rescatado una casona neogótica de 1929, además de que su diseño inteligente ahorra 25 por ciento más energía que otros edificios.

[youtube url=”https://youtu.be/pqg86t5_SJk”]

Con información de Notimex

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1058139372514492417″]