Martes 18 de Junio 2019
| | |

Un tercio de capitalinos habría recibido ofrecimiento de dinero por voto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Mayo 2019


México, 24 May (Notimex).- Un tercio de la población capitalina habría recibido ofrecimientos de dinero a cambio de su voto, situación que genera una percepción muy negativa de la democracia para los capitalinos, se señaló en el “Informe sobre la cultura cívica en la Ciudad de México 2017”.

En el reporte presentado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el Foro Cultural “Ana María Hernández” en Coyoacán, también se destacó que los ciudadanos reconocen la matriz ideológica de los partidos políticos, pero “existe un bajísimo nivel de identificación”.

Además, se detecta un alto desconocimiento de las funciones y responsabilidades del IECM y, aunque la ciudadanía se dice abierta a las innovaciones democráticas, en términos generales se percibió un grado alto de ignorancia del entramado jurídico institucional de la participación política y ciudadana.

Por ello, la consejera electoral Dania Ravel destacó la importancia de que la ciudadanía sepa que los institutos electorales hacen más que organizar elecciones e hizo un llamado para coadyuvar en la creación de una sociedad más informada.

El documento de 144 páginas también reveló que la propia palabra “política” tiene una connotación negativa para un elevado número de habitantes de la metrópoli y se la asocia a términos como desconfianza, indiferencia, aburrimiento o irritación.

Mientras que el consejero electoral Mauricio Huesca expuso que la desafección de la ciudadanía con la democracia es resultado de varios factores, como la desigualdad socioeconómica y la violencia estructural, por lo que recalcó la necesidad de aprender valores públicos e individuales para regenerar el tejido social y lograr una mejor cultura cívica.

Con respecto a la incidencia delictiva, se detectó en la opinión de los ciudadanos que casi dos terceras partes dice haber sido víctima o presenciado un delito en la Ciudad de México y que sólo uno de cada diez levanta la denuncia correspondiente ante el bajo nivel de confianza de las instituciones.

“Las denuncias, cuando se hacen, se presentan por lo regular ante el Ministerio Público, pero más de dos terceras partes de quienes así lo hicieron señalan que no sirvió de nada”, se destacó en el documento que fue publicado este viernes por el IECM.

-Fin de nota-

 

NTX/JRD/MMH