WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Delitos en la UNAM no pueden ampararse en la autonomía

Aspecto de la UNAM. Foto: Cuartoscuro

Aspecto de la UNAM. Foto: Cuartoscuro

12 de Julio 2017

Aseveró el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara

La solución al narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México no puede confundirse con la autonomía de esta casa de estudios, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara.

“Un delito no puede ampararse en la autonomía, ni mucho menos, para quien piense eso, porque de pronto hay quienes me dicen eso. La autonomía es otra cosa, tiene que ver con gobernabilidad de la institución, con uso de recursos, con libertad de cátedra, pero no tiene nada que ver con proteger delincuentes”, explicó el funcionario federal a Capital Media.

Lo que sucede en la máxima casa de estudios “es un reflejo de lo que está ocurriendo en la ciudad y Ciudad Universitaria no es la excepción”, dijo.

Jara ha mantenido comunicación con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien le aseguró que va a actuar conforme a derecho, hará las denuncias correspondientes y, dijo, aplicarán la ley, lo cual es bien visto por el exgobernador interino de Michoacán.

Entre las diez medidas para el reforzamiento de seguridad en Ciudad Universitaria no hay ninguna que aborde la perspectiva de género, ante diversos casos de acoso sexual, incluso, de maestros a estudiantes, frente al probable feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Ante este hecho, Jara Guerrero expuso que “es un tema que está tratándose en la ANUIES. Sí hay preocupación, no solamente en la Universidad Nacional, en todo el país, tenemos varias líneas; estamos realmente en comunicación con las universidades pero, por supuesto, estamos interesados en que todo sea con perspectiva de género“.

En abril de 2011 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aprobó y entregó a la SEP el Manual de seguridad para instituciones de educación superior en el que pedía a las universidades establecer qué relaciones de cooperación y acuerdos tendrían con las autoridades de seguridad pública en los tres niveles de gobierno: federales, estatales y locales, para evitar la interferencia en su autonomía para garantizar la integridad de las comunidades universitarias.

En el manual se destaca que “hay ilícitos en los cuales será necesario el apoyo de instancias de procuración de justicia, así como el despliegue de agentes en las instituciones de educación superior. Por ejemplo, ante amenazas de artefactos explosivos, narcotráfico y secuestro”.

La ANUIES calificó hechos delictivos, como el narcomenudeo en la UNAM, como de “sumo cuidado” y planteaba que las instituciones debían contar con un  “plan técnico que sólo conocerán las autoridades educativas y los responsables de la seguridad de las universidades”.

Dicho documento le fue entregado a Alonso Lujambio, quien en ese momento era el secretario de Educación Pública, y hasta el momento no se ha actualizado.

Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, expuso que “los están actualizando, nos está convocando la subsecretaría de Educación Superior para trabajar y es uno de los temas que estaremos abordando en el consejo nacional, en agosto”.

Aunque no quiso dar más detalles sobre los puntos que se abordarán, dijo que atenderán las diferentes formas en que las universidades enfrentan la inseguridad dependiendo de la región donde se ubiquen.

En cuanto a la perspectiva de género, dijo que “por supuesto que lo vamos a abordar”.

Te recomendamos leer:

UNAM da sólo 1% de su presupuesto a seguridad

Una queja cada 3 días por violencia sexual en UNAM

FF

Más notas sobre