Unidad Graffiti cumple 13 años en la CDMX

 

Surgió para llevar a jóvenes al juzgado cívico, pero hoy los orienta para hacer pintas legales


Creada para apoyar el desarrollo de expresiones culturales y artísticas, la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cumplió 13 años en función.

Fundada el 23 de agosto de 2003, por recomendación del grupo Giuliani Partners, se denominó Unidad Antigrafiti y su meta era presentar a los grafiteros ante el juez cívico.

Tres años después, la orientación de ese departamento cambió para buscar formas de acercar a los jóvenes a hacer pintas legales, toda vez que en la Ciudad de México se calcula que existen más de ocho mil jóvenes graffiteros.

“Cumple la Unidad Graffiti 13 años de operación. Brindan apoyo para desarrollo de expresiones culturales”, escribió la dependencia local en su cuenta de Twitter @SSP_CDMX.

Entre las funciones de la unidad destacan evitar prácticas de graffiti urbano de tipo vandálico y delictivo, recuperar espacios públicos y privados, sensibilizar a jóvenes y padres de familia en escuelas y hacer recorridos para que no haya pintas ilegales, entre otras.

El graffiti llegó a México en los años 70 y aumentó su actividad en la Ciudad de México en el año 2000, sobre todo en horarios nocturnos.

Esa expresión artística ilegal se practicó inicialmente por estudiantes de nivel medio y medio superior (entre 11 y 17 años) y las pintas generalmente parten en su escuela y en su entorno geográfico cercano.

 

TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:

SSP trasladó de Oaxaca a hospital capitalino a niña con quemaduras

JCS