Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Uniforme neutro abre debate sobre la decisión de la niñez capitalina

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Junio 2019


Por Mariángel Calderón

México, 5 Jun (Notimex).- Aunque la intención es acortar la distancia entre hombres y mujeres en la capital del país, la posibilidad de que las niñas vayan a la escuela con pantalón y los niños con falda desató opiniones encontradas, entre el machismo y la misoginia.

De acuerdo con un sondeo realizado por Notimex, si bien muchas madres y padres de familia aplaudieron la medida anunciada esta semana por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, otros grupos la rechazaron de tajo, con el argumento de que cada género tiene su manera de vestir.

Quienes la apoyan, argumentan que en el caso de las niñas, usar pantalón evitaría el acoso sexual y escolar en los planteles educativos, además de protegerlas del frío en temporada invernal, mientras que la opción de la falda para los niños es un tema poco comentado.

Mientras unos expresaban su desacuerdo, porque “la vida son reglas y esa parte es disciplina y todas las reglas se deben obedecer; los niños nacen niños y las niñas nacen niñas y se deben vestir como tal”, otros consideraron que la educación sexual se daba en el hogar y que el gobierno no debía interferir en la ideología de género de los hijos.

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, refirió que la medida es una acción muy importante del gobierno de la ciudad para disminuir la distancia entre hombres y mujeres, entre niñas y niños.

“Propicia la posibilidad de que las infancias ejerzan su derecho a autodefinisrse, a autodeterminar su propia persona; es un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México, se trata del derecho al libre desarrollo de la personalidad”, opinó.

Expuso que todos los estereotipos que generan discriminación se deben eliminar, como son los de género; “Me parece impresionante que exista gente que esté en desacuerdo cuando la vestimenta de las mujeres desde hace muchísimos años ha incluído el uso de un pantalón, la única diferencia es que ahora las infancias tienen también derecho a poder definir su vestimenta en los centros escolares”.

Dijo a Notimex que es en la infancia cuando se deben romper las ideas que provocan discriminación, cuando se debe educar a las personas en torno al respeto a los derechos humanos, sin generar un discurso de odio.

El diputado capitalino señaló que tras el anuncio de la medida, la preocupación se orientó en realidad a la posibilidad de que un niño pueda usar falda, que no tiene que ver con las decisiones de las niñas.

“Aquí reproducen nuevamente su machismo y su misoginia, pareciera que las niñas no tienen la posibilidad de decidir el uso del pantalón y que sólo los niños van a utilizar falda; otra vez se refleja el estigma y el discurso de odio haciendo creer que lo negativo es que un niño use fada y no que una niña use pantalón”, manifestó.

En materia de discriminación, apuntó, se tiene la percepción de que las sanciones deben ser administrativas, “acreditar una actitud para sancionar administrativamente es más sencillo que penalmente”, es un tema que se tiene que analizar con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

“Es importante insistir en la necesidad de generar mejores condiciones para niñas y niños sin discriminación, esta decisión visibiliza que los niños también son seres sexuados y que tienen la posibilidad de decidir sobre sí mismos; hemos dejado esta falsa idea de que las infancias tienen derechos, pero no así la posibilidad de decidir sobre sí mismos”, sostuvo.

Temístocles Villanueva puntualizó que si lo que se quiere es el reconocimiento del interés superior de la niñez, también es necesario reconocer que niños y niñas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, que es un derecho humano, no uno civil que dependa de la mayoría de edad.

“Naces con ellos por el simple hecho de ser humano”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/MCC/EGR/DIV16