WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Urge PRD a emitir Alerta de Violencia de Género en la capital del país

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


México, 12 Jun (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que además de las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, se emita la Alerta de Violencia de Género, máxime cuando la propia autoridad reconoce que en la capital se vive un momento crítico respecto a este problema, incluyendo feminicidios.

La lideresa nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, dijo que no basta con reconocer el problema, pues las acciones del gobierno quedarán incompletas si no se emite la alerta que han pedido organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto recordó que hasta marzo pasado se registraron 304 homicidios en el país, 21 de los cuales ocurrieron en la capital y fueron catalogados como homicidios dolosos o feminicidios, lo que demuestra que es urgente que se emita la alerta que se solicitó desde octubre de 2017, cuando la violencia no era tan alta aún.

Manifestó que no es entendible “la negativa de la Secretaría de Gobernación, pues creemos que hay tintes políticos y la instrucción desde el gobierno federal de proteger a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo) dada la crisis que enfrenta en materia de seguridad derivada del homicidio del joven estudiante Norberto Ronquillo”.

Deseó que “no ocurra una tragedia de peores dimensiones a lo que ya vivimos para que decidan emitirla”.

Reconoció que fue acertada la decisión de garantizar el acceso a la justicia en la ciudad mediante el programa de abogadas de las mujeres en cada uno de los 78 Ministerios Públicos, anunciado la semana pasada, con lo que se espera dar orientación y atención adecuada a todas las mujeres que acudan a presentar alguna denuncia.

Agregó que la capacitación a esas abogadas, así como al resto del personal de los Ministerios Públicos es fundamental y prioritaria, pues la violencia está tan institucionalizada que se dificulta la atención oportuna.

-Fin de nota-

NTX/RBR/CHA/MAC/DIV16