Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Urgen a emitir reglamento de Ley de Víctimas para la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino llamó a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a emitir el reglamento de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Lo anterior, para que una vez que la titular de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, designe a la o el comisionado de atención a víctimas, éste cuente con las facultades para realizar las funciones mandatadas por la legislación en la materia.

“El 19 febrero de 2018 entró en vigor la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, y hasta el momento no se ha publicado el reglamento que dé pie al funcionamiento ejecutor de la norma”, indicó el presidente de la comisión y promotor del punto de acuerdo dictaminado, Emmanuel Vargas Bernal.

En la reunión de trabajo realizada este martes, también se emitió la iniciativa por la que se reforma y adiciona el Artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, propuesto por la diputada Lourdes Paz.

La propuesta plantea hacer cambios al Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de facilitar la acreditación del delito de acoso sexual y su sanción, a fin de inhibir las conductas que atentan contra los derechos de las mujeres y dificultan el acceso libre y seguro a los espacios públicos y al efectivo derecho a la ciudad.

Sobre el tema, los integrantes de ese órgano legislativo concluyeron que “no es viable reformar el Artículo 179 del Código Penal, toda vez que ya está contemplado en la legislación actual que será sancionable el acoso sexual cuando se cause un perjuicio o daño a la víctima. En cuanto a las sanciones, se considera viable realizar las modificaciones propuestas”.

-Fin de nota-

NTX/MBH/MCC