Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Urgen al Valle de México acciones inmediatas para recargar acuíferos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


México, 11 Jun (Notimex).- Los gobiernos que integran el Valle de México requieren aplicar acciones inmediatas que permitan en el largo plazo la recarga de mantos acuíferos, para detener el problema de hundimientos diferenciales y la falta del suministro en esta zona del país en un plazo de 15 años, señaló Fernando González Villarreal, especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Consideró que se requieren medidas como la racionalización en la extracción de agua de los acuíferos y ser más eficientes en el uso de este recurso, principalmente en las redes de distribución, algunas de las cuales tienen hasta 100 años, y tratamiento especial para reducir fugas.

Durante la entrega de los resultados del seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad de México”, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el acuífero tiene una recarga de aproximadamente 25 metros cúbicos por segundo y las extracciones son del doble.

Explicó que la disminución de volúmenes de agua está provocando hundimiento en la Ciudad de México hasta de 10 metros como en zonas el Centro Histórico, la Catedral y el Zócalo capitalino, donde “estamos ahora más abajo del punto más profundo del lado de Texcoco”.

Apuntó que el hundimiento no es parejo sino diferencial, en distintas partes, lo que ha ocasionado la ruptura de tuberías, drenaje e inclinación de edificios, situación que es costosa para la reparación y mantenimiento de la infraestructura, pues se estiman que se requieren 20 mil millones de pesos por año para atender esa problemática.

En tanto Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el tema del agua no se debe ver como un conflicto sino como una posibilidad de colaboración, sin importar las diferencias que se pudieran tener en unos temas o en otros. “Aquí hay una comunidad, una unión para poder sacar a la Ciudad de México adelante”, dijo.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, añadió que se debe entender el valor del agua y compararlo con su importancia.

Acompañada del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, la priista abundó que los resultados son del seminario realizado en ese órgano legislativo, donde se tienen propuestas de especialistas que conocen la problemática.

Agregó que entre los planteamientos se encuentran presupuestos plurianuales que permitan hacer una planeación de mediano y largo plazo e incidir de manera continua.

-Fin de nota-

 

NTX/MCR/JRD/MMH