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Urgen aplicar normas oficiales en sector industrial para disminuir contaminación

CIUDAD DE MÉXICO, 11AGOSTO2016.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaME) informó que se activó la Fase 1 del plan de contingencia ambiental ya que se reportó un máximo de 158 puntos Imeca. Mañana no oidrán circular los vehículos con holograma 1 y 2, engomado de color azul y terminación en 9 y 0. FOTO: DIEGO SIMÓN SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM 

El reto es reducir los compuestos orgánicos volátiles


Para que en la Megalópolis reduzcan los niveles de contaminación del aire es necesario y urgente que se apliquen más normas oficiales y se tomen medidas específicas en el sector industrial, que es la fuente de contaminación más relevante. El reto es establecer cuáles son los compuestos orgánicos volátiles y plantear su reducción, así lo consideró Eduardo Olivares, coordinador de asesores en medio ambiente de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante su ponencia en el “IV Foro Ambiental Transformando al Medio”, el funcionario e ingeniero ambiental consideró que normar la formulación de pinturas de recubrimientos que se aplican en la ciudad de México será importante para reducir los niveles de contaminación, también en la fabricación de plásticos.

Destacó la importancia de que además de esta normatividad y vigilancia en el sector industrial, se debe cuidar en todo momento no alcanzar los 200 puntos IMECA aun cuando haya alta radiación solar, toda vez que es en este momento cuando las tazas de generación de ozono son mayores.

Al referirse a la aplicación de la norma de verificación vehicular, Eduardo Olivares, consideró que aunque si bien, el sistema OBD está probado y ha demostrado ser muy efectivo, el gobierno todavía trabaja en su perfeccionamiento, sobre todo porque no está libre de que la población ya tenga planeado burlarlo para que sus automóviles pasen la prueba.

Agregó que existe la posibilidad de que surjan otras normas que ayuden a atender la problemática, sobre todo en el área de fuentes móviles, principales fuentes de producción de contaminantes en el Valle de México.

En este sentido, hace dos días el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano señaló que los rechazos de autos contaminantes ahí en los verificentros van de acuerdo a lo que se tenía planeado con la aplicación de la norma.

Semarnat esperará que sea en diciembre próximo, cuando se tenga la verificación de todos los autos, para conocer el dato final.

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JCA