Vacían guías “pirata” los embarcaderos de Xochimilco

 

Con gafetes falsos, se apoderan de las ganancias que dejan los viajes


A pesar de llevar nueve años operando en los embarcaderos de Xochimilco, abusando de los visitantes y abonando al clima de inseguridad en la zona, la delegación no ha podido acabar con los guías “pirata”.

“Los 97 guías autorizados cuentan con una cédula de registro y tienen permitido trabajar en ciertos espacios, no en todos; a diferencia de los no autorizados, que portan gafetes clonados”, aseguró Jose Luis Saldívar, director de Turismo de la demarcación.

PUEDE INTERESARTE: El nombre del Episodio VIII de Star Wars que se estrenará en diciembre

Añadió que hay alrededor de 80 guías irregulares que sólo operan en los embarcaderos de Caltongo, San Cristóbal, Belém y Belém de las Flores, pues son los únicos que no cuentan con guías o ciales.

“Corretearlos es muy complicado, hemos hecho varios operativos en los que hemos detenido a unos cuantos porque la Dirección de Turismo no cuenta con las facultades para hacerlo, tenemos que apoyarnos de Seguridad Pública y Jurídico”, afirmó.

Sostuvo que los dueños de los embarcaderos tienen grupos de abogados que defienden a los guías irregulares, por lo que ya actúan para ir directamente contra estos líderes.

Admitió que falta seguridad, específicamente en estos embarcaderos, porque la Delegación sólo cuenta con 90 policías auxiliares para toda la demarcación.

Además de que el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno capitalino ha sido “muy pobre”.

Aunque se dijo consciente del ambiente de inseguridad y drogadicción en algunos embarcaderos, al reconocer que ha incidido en el descenso del turismo en la demarcación, afirmó que buscan regularizar los embarcaderos estableciendo cuotas fijas y sancionando a quienes cometan todo tipo de abusos, pero se han encontrado con resistencia de los dueños de los embarcaderos que protegen a los “pirata”.

MIRA TAMBIÉN: La película de Alfonso Cuarón que obligó cierre de calles y dejó un herido

Añadió que dichos grupos nacieron por la inconformidad de los propietarios de los embarcaderos, pues los formales no “les llevaban el mismo número de turistas que los informales”, por lo que ahora, lamentó, estos grupos han sometido a los líderes y remeros, obteniendo hasta 40 por ciento de las ganancias.

Detalló que los guías oficiales visten pantalón azul marino, playera blanca, portan un gafete con sellos y firmas de la delegación, y sólo se encuentran afuera del Tren Ligero, la Rotonda de los Hombres Ilustres y las calles Morelos y 16 de Septiembre.

Durante un recorrido realizado por CAPITALMEDIA, se observó que los guías “pirata” se trasladan en bicicletas, motonetas y también están afuera de los canales abordando a los turistas antes de que arriben a los embarcaderos.

Además, en calles aledañas a los embarcaderos de Belém, Belém de las Flores y Caltongo se constató que ante la ausencia de elementos de seguridad, algunos ingieren bebidas alcohólicas a plena luz del día.

En tanto que la organización ‘Amor por Xochimilco‘ estima que en realidad hay 150 guías irregulares, que, aunque lo negó la Delegación, están a liados a la Dirección de Turismo como grupo independiente.

Arturo Landeros, de ‘Amor por Xochimilco’, añadió que pese a las lonas que informan que la trajinera tiene un costo por hora de 350 pesos, que incluye hasta 20 personas, ellos cobran 350 pesos por persona, una vez que están arriba de la lancha.

Asimismo, uno de los llamados “tíos” —en respeto por su avanzada edad—, remero del embarcadero de Caltongo, asegura que desde 2010 ha tenido que trabajar con ellos porque son mayoría y de no hacerlo se quedaría sin su único ingreso.

Añadió que éstos pagan una cuota a desconocidos que circulan a bordo de una camioneta y aunque la policía antes detenía a estos guías, ahora ya ni se aparece.

Aseguró que debido a esto, de cinco viajes que realizaban, ahora sólo hacen uno al día.

TE RECOMENDAMOS: El pronunciamiento del presidente Peña en materia de Relaciones Exteriores

AR