Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Van contra 24 aserraderos ilegales en la CDMX

Foto Cortesía

Foto Cortesía

21 de Febrero 2019

Claudia Sheinbaum descartó la presencia del narcotráfico en los zonas donde se registra este delito

En la Ciudad de México, tanto el gobierno local como el federal, tienen detectados 24 aserraderos ilegales ubicados principalmente en la colonia Lomas de Tepemécatl, Santo Tomas Ajusco y San Miguel Ajusco de la alcaldía Tlalpan, por ello este día iniciaron un operativo para clausurarlos, pues incluso operaban a pie de carretera.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que estos aserraderos denominados como Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT’S) irregulares, fueron detectados luego de un trabajo conjunto entre los tres ordenes de gobierno: la alcaldía, el local y el federal.

“Es un operativo que se trabajó en conjunto con el Gobierno Federal, es un trabajo desde hace semanas entre la Secretaría del Medio Ambiente y la coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana, que es contra la tala clandestina, este operativo va a continuar, incluso hacía otras alcaldías de la ciudad que tienen lo que llamamos suelo de conservación”, refirió Sheinbaum,

Para este primer operativo de tala clandestina de árboles, se desplegarán 70 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 50 elementos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 140 elementos de Fuerzas Federales, 360 elementos de la Gendarmería, apoyando con sobrevuelo de un helicóptero Black Hawk.

Además participarán 70 elementos Policía Federal Regional, 550 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 48 elementos de la Fiscalía General de la República y 24 elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno indicó que el operativo es el inicio de otros que se harán en más zonas y demarcaciones donde se tiene detectado el problema de la tala de árboles, pues han logrado detectar mediante drones, e incluso “estaban a un kilómetro de la carretera haciendo estas actividades”

“Inicio en el Ajusco, pero hay problemas similares que están ocurriendo en la comunidad de Topilejo y la comunidad agraria de Milpa Alta. Son las tres comunidades agrarias que tienen más superficie forestal en la Ciudad de México. Topilejo tiene 10 mil hectáreas, Milpa Alta poco menos y Ajusco cerca de 8 mil hectáreas”, explicó Sheinbaum.

Indicó que la tala en algunos casos la realizan comuneros de la zona, pero reconoció que hay grupos de taladores de Morelos y el Estado de México y por ello entraron las fuerzas federales ya que la tala ilegal es considerado un delito federal.

Sheinbaum descartó la presencia del narcotráfico en los zonas donde se registra este delito y afirmó que será mañana cuando se de el informe final del operativo.

Consulta: Incendio en Xochimilco fue provocado: Sheinbaum

Encuentra más notas sobre