WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

Vecinos de Chapultepec muestran inconformidad por tala de árboles

Foto Lucilly Zavala. Reportera

Foto Lucilly Zavala. Reportera

29 de Mayo 2016

Vecinos de Chapultepec y Polanco muestran molestia por construcción de un Centro de Transferencia Modal (CETRAM)

“No podemos permitir que sigan talando nuestra historia e identidad”, es una de las leyendas que vecinos de las colonias Chapultepec y Polanco-Chapultepec, plasmaron en 86 árboles que podrían ser talados para la construcción de un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en la estación del metro Chapultepec.

 

Hace una semana, colonos se percataron de una numeración en los árboles supuestamente realizada por la empresa constructora, por lo que en colaboración con diferentes organizaciones ambientalistas, realizaron un censo e identificación de las especies que se encuentran en la zona de construcción.

 

El acto forma parte de más acciones ciudadanas en contra de la construcción de un hotel, centro comercial y una torre de 50 pisos con estacionamientos, como parte del Cetram, del cual aclararon no se oponen.

 

“No nos oponemos al Centram, reconoceos que es necesario un reacomodo del transporte público, pero estos árboles forman parte del Bosque de Chapultepec, declarado patrimonio histórico desde 1934 y por eso no vamos a permitir que sean talados en aras del desarrollo urbano y la modernización”, señala Gustavo García de la colonia Ampliación Granada de la delegación Miguel Hidalgo.

 

El megaproyecto se pretende construir entre entre la fachada norponiente del edificio de la Secretaría de Salud y un costado del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con datos recabados por vecinos inconformes, a través de solicitudes de información.

 

“Por la localización de la obra, tendrían que ser talados 86 árboles, en su mayoría fresnos, que por el descuido ambiental están enfermos pero no necesariamente la solución es derribarlos, ya que en la Ciudad de México no hay ni un solo árbol con buena salud”, reprocha el activista Elías García Avila de la organización Ecoactivistas.

 

Otros recursos que los vecinos utilizarán para impedir la obra es mediante un amparo por la falta de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por considerar que obstruirá la visibilidad de algunos monumentos históricos como el Castillo de Chapultepec y el propio edificio de la Secretaría de Salud.

 

También organizan la realización de una consulta ciudadana para que decidan el destino de este megaproyecto.

 

 

to

Más notas sobre