WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Vecinos de Lomas marchan contra megaproyecto inmobiliario

Los vecinos se oponen al megaproyecto inmobiliario Flow. Fotos: Luis Serieys

Los vecinos se oponen al megaproyecto inmobiliario Flow. Fotos: Luis Serieys

30 de Mayo 2018

Aseguran que el proyecto Flow es ilegal

La construcción de un conjunto habitacional en la colonia Lomas de Bezares, por sus dimensiones, duplicará el porcentaje de habitantes en la zona y amenaza con ocasionar un colapso en esa colonia, en Bosques de las Lomas y zonas aledañas, de acuerdo con vecinos.

Durante una marcha-manifestación realizada por vecinos de Lomas de Bezares, señalaron que el proyecto no cumple con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente para la colonia Lomas de Bezares, ni con la manifestación de impacto ambiental, además de que carece de estudio de impacto urbano y de programa interno de protección civil autorizado.

Los vecinos de la colonia marcharon en contra del megaproyecto inmobiliario Flow, que se está construyendo según ellos en forma ilegal en la carretera México-Toluca No. 2822, con la anuencia de autoridades delegaciones y del Gobierno de la Ciudad de México.

La obra consiste en unas 300 viviendas, más una torre de oficinas, lo que representa un aumento de casi el 100 por ciento de habitantes que actualmente tiene la colonia, con el correspondiente incremento en el número de automóviles que residen y circularán por la zona.

Explicaron que también habrá mayor demanda de servicios básicos y que dicha construcción amenaza con colapsar las colonias Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas y zonas aledañas.

Afirman que el desarrollo inmobiliario Flow ha violado de forma flagrante leyes y reglamentos, toda vez que “no cumple con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente para la colonia Lomas de Bezares”.

Tampoco “cumple con las especificaciones del dictamen del polígono de actuación; no cuenta con estudio de impacto urbano; no cuenta con manifestación de impacto ambiental; y no cuenta con programa interno de protección civil autorizado”.

Aseguraron que los documentos a los que se hace referencia son necesarios y fundamentales para que los trabajos de construcción se lleven a cabo, por lo que cualquier omisión de éstos tendría que recaer en una suspensión, clausura y revocación de la manifestación de construcción.

Vecinos bloquean Periférico Oriente por falta de agua

A pesar de todas estas irregularidades, sostuvieron los vecinos, tanto la Secretaria de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, como la delegación Miguel Hidalgo, están permitiendo que continúe la construcción, sin tomar medidas al respecto.

El Comité Ciudadano de Lomas de Bezares ha solicitado, desde hace varios años y en numerosas ocasiones a las autoridades, en especial a la entonces delegada Xóchitl Gálvez, que suspendiera las obras o, en su caso, que mostrara el expediente para probar que esta obra cumple con todos y cada uno de los requisitos legales.

A pesar de ello, explicaron los vecinos, “lo único que hemos obtenido son respuestas dilatorias que permiten el desarrollo del inmueble, hasta que sea imposible detenerlo.

“Uno de los puntos a destacar es que hemos demostrado que el área libre que señala el Plan Parcial no se cumple y esto se puede observar a simple vista, pues el plan establece que este predio en específico deberá contar con el 50% de área libre COLINDANDO con la zona habitacional de la colonia, lo cual NO se está respetando.”

dgp

Más notas sobre