WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Vecinos denuncian tala de árboles en el Polyforum

Imagen de la tala de árboles. Foto: Twiiter/@gabichabicha

Imagen de la tala de árboles. Foto: Twiiter/@gabichabicha

29 de Marzo 2018

Se desconoce si hay permiso para quitarlos. Protestan en el lugar

Vecinos de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, denunciaron la tala de árboles en los jardines del Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en avenida Insurgentes, esquina con la calle Filadelfia, colonia Nápoles.

Según los habitantes de la zona, los trabajos para quitar los árboles comenzaron desde la mañana este jueves de asueto. Un pequeño grupo acudió al lugar al mediodía para protestar por la tala.

En redes sociales, aseguran que son 48 árboles talados, incluidas las conocidas palmeras del Polyforum, sin embargo, hasta el momento no se sabe la cifra exacta.

 

 

Tampoco se sabe si quienes realizan la tala tienen permiso para hacerlo. En Twitter, a través de la cuenta @ViveBJ, se asegura que tenían permiso para la tala, pero venció en diciembre pasado. La según la descripción de la cuenta, @ViveBJ es manejado por vecinos de la delegación Benito Juárez.

Los trabajos de poda y tala de árboles formarían parte de la construcción de una torre de 48 pisos en el lugar.

En septiembre de 2017, se anunció la construcción de una torre de 48 pisos al lado del icónico Polyforum. Los responsables de la obra y las autoridades capitalinas garantizaron la protección del lugar, obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

En aquella ocasión el gobierno de la Ciudad de México, la familia Suárez, propietaria del inmueble, la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) firmaron un convenio para crear un fideicomiso para la restauración y manejo del Polyforum.

Previamente, en 2014, se había anunciado la construcción de una torre habitacional y comercial. El proyecto contemplaba una eventual reubicación del Polyforum. Sin embargo, luego de las protestas de los vecinos y la comunidad cultural en la ciudad, se canceló el plan.

Después de la primera polémica, fue cuando en octubre de 2014, el Gobierno capitalino publicó el decreto para declarar el lugar como Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México. Fue así como se logró proteger.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Cuáles son las sanciones por talar árboles?

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las infracciones por talar árboles serán sancionadas administrativamente con una o más de las siguientes medidas, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

-Amonestación

-Imposición de multa

-Suspensión temporal, parcial o total, de las autorizaciones o de la inscripción registral o de las actividades de que se trate.

-Revocación de la autorización o inscripción registral

-Multas: El equivalente de 40 a 1,000 veces de salario mínimo en la ciudad de México

-Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones, maquinaria y equipos de los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales o de los sitios o instalaciones donde se desarrollen las actividades que den lugar a la infracción respectiva

LGG

Más notas sobre