WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

Vecinos exigen a la delegación Cuajimalpa reubicación de tianguis

Aspecto del tianguis en Bosques de las Lomas. Foto: Lucilly Zavala

Aspecto del tianguis en Bosques de las Lomas. Foto: Lucilly Zavala

21 de Junio 2016

El delegado les responde que tienen que ir a la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

 

Por más de 25 años, un grupo de al menos 50 tianguistas han invadido propiedad privada, al instalarse cada lunes frente a la Plaza Comercial Lilas, en Bosques de las Lomas, lo que pone mantiene en peligro la integridad de los personas que transitan por la zona al obstaculizar los accesos y los puntos de reunión durante algún sismo o emergencia, denuncian vecinos inconformes y representantes del centro comercial, localizado en la delegación Cuajimalpa.

En entrevista, Francisco Guerra, representante de la Plaza Comercial Lilas, denuncia que en repetidas ocasiones ha solicitado a la delegación Cuajimalpa el retiro inmediato de los tianguistas, sin obtener respuesta.

“Ha venido Protección Civil a realizar simulacros y nos ha señalado que durante alguna emergencia se podría presentar una catástrofe si el tianguis continúa instalado frente a la plaza”, señaló.

En el mercado sobre ruedas se comercializa ropa, verduras y alimentos, lo que no representa una competencia económica para la plaza pero ante un incendio, temen que los tanques de gas que utilizan los vendedores para preparar comida, se conviertan en pequeñas bombas que desencadenen una explosión.

Mercado 1

Además, vecinos inconformes de la colonia Bosques de las Lomas, aseguran que el congestionamiento vial de ha incrementado, pese a que en 2011 se construyó el distribuidor vial Reforma-Constituyentes y Paseo de las Lilas, con lo que se daría solución al tráfico vehicular.

“Por casi 30 años hemos vivido acodados por la ilegalidad, en manos de comerciantes informales que se están capitalizando de la inversión privada que se utilizó para construir la plaza”, señala.

En respuesta a la demanda, el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, señaló que la reubicación del tianguis no es competencia de la delegación por lo que recomendó a los vecinos y representantes de la plaza a buscar a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dependencia que se encarga del ordenamiento de los comerciantes.

JCS

Más notas sobre