Vecinos piden cumplir reglamento para regular scooters eléctricos

regular scooters eléctricos
 

Por Estefanía Camacho Como testigos que suben al estrado a señalar al culpable de alguna escena del crimen, así pasaron vecinos y vecinas a platicar su experiencia y sus propuestas durante una mesa de trabajo con más representantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez respecto a los monopatines eléctricos y las bicicletas […]


Por Estefanía Camacho

Como testigos que suben al estrado a señalar al culpable de alguna escena del crimen, así pasaron vecinos y vecinas a platicar su experiencia y sus propuestas durante una mesa de trabajo con más representantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez respecto a los monopatines eléctricos y las bicicletas sin anclaje.

Al final, sí encontraron al culpable. Fue Paola Gómez en representación “la alcaldía de la bicicleta” y residente de la alcaldía Miguel Hidalgo al recordar a los asistentes de la mesa que los vehículos que representan mayor riesgo para el resto de los usuarios son los automóviles.

“El día de hoy no van a llegar tres personas a sus casas por problemas viales, la mayoría de ellos relacionados con exceso de velocidad o conductas imprudentes como no usar el cinturón de seguridad o por conducir usando dispositivos móviles. La mayoría de estas pérdidas humanas son por vehículos motorizados”, recalcó la ciudadana ante la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México.

Aunque la reunión de trabajo preponderó el tema aún acalorado de los scooters en la Ciudad de México, después de que un usuario falleciera al ser envestido por un taxi en la Avenida Chapultepec durante la madrugada del 3 de febrero, Paola Gómez no dudó en hacer una propuesta vieja y confiable: cumplir el reglamento vial publicado en 2015.

“Creemos que la regulación de estos sistemas debe ir conforme a la jerarquía del uso de la vía, es decir, priorizar la seguridad de los peatones, luego la seguridad de los usuarios de estos medios -en la pirámide venían ciclistas, pero ahora incorporaremos estos nuevos modelos de monopatines-, usuarios de transporte público y posteriormente vehículos motorizados”, refrendó la vecina de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Esto, luego de denunciar la constante invasión de espacios diseñados para los ciclistas por parte de automóviles o transporte de carga y la falta de autoridades que eviten estas situaciones.

Entre las ideas más mencionadas en esta junta, fue la de ofrecer capacitación y educación vial a quienes se trasladen en los monopatines eléctricos, ya que usan las aceras y bloquean el paso a transeúntes.

“Así como lo hacen al dar una licencia para las personas que van a usar un automóvil, también se podría hacer eso”, aportó Aurora Sánchez Carrillo, administradora de una unidad habitacional.

Ante esto, Paola Gómez dejó en claro que en la actualidad las licencias para conducir un automóvil “se entregan en cajas de cereal”, aunque estuvo de acuerdo en que se dé una cátedra sobre educación vial.

Empresas que aprovechen espacios, deberán generar recurso

Las exigencias a las empresas privadas que ofrecen los servicios de renta de transporte alternativo para uso personal continuaron en la mesa, mientras las diputadas Paula Soto de Morena y Gabriela Salido del PAN hacían anotaciones.

“El número de vehículos ofertados para su uso debe ser restringido. Hemos notado que es un exceso de bicicletas y patines tan solo ahí esperando que alguien lo recoja”, opinó la vecina de la alcaldía Cuauhtémoc, Magda Hoffman.

Bernardo Jiménez del Comité Vecinal Hipódromo Condesa requirió que estos sistemas tengan emplacamiento o una identificación. “Necesito saber quién fue el chavito que me atropelló en el monopatín y me está costando la atención médica”, exigió, además de la “certeza jurídica que como peatón”, no lo vayan a atropellar ni estos vehículos alternativos, ni los automóviles.

José Martín vino al Congreso local desde Xoco en la alcaldía Benito Juárez, su ocupación es como conductor de otra aplicación tecnológica, Uber, y aprovechó el espacio para solicitar que los paseos nocturnos en bicicleta también se regulen.

“Me ha tocado ver que se atraviesan en los semáforos evitando el paso de los vehículos, hasta que no pasa todo el conjunto. No llevan casco, no llevan el chaleco ni las luces. La vez pasada, yo circulando, me salió un ciclista en sentido contrario. Otro poquito y me lo llevo. Luego dejan estacionados los patines, ahí donde vivimos nosotros, ahí donde subimos los carros”, recalcó.

Finalmente, Francisco Ayala Vecino de la Roma y Condesa de toda su vida, fundador de Huerto Roma Verde y Director del Barrio Unido se mostró a favor de que este tipo de movilidad esté presente, pero efectivamente que “bajo un orden que ahorita efectivamente no lo tiene”.

Por su parte condicionó que, si las empresas de scooters y bicicletas sin anclaje, que permiten su uso a través de aplicaciones telefónicas, tienen aprovechamiento del espacio público, es justo que generen un recurso que sea empleado para arreglar el arroyo vehicular.

“Lo que no podemos es tener una política vecinal de ‘no’ a todo”, concluyó.