Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ven posible conflicto social en CDMX tras sismo

Afectados por el sismos de septiembre bloquean División del Norte. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX ve 'una bomba de tiempo'

La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, consideró que en esta ciudad se vive “una bomba de tiempo” pues en las zonas afectadas por los sismos y donde no se han resuelto las problemáticas, se generan escenarios de conflicto social.

En su primer conferencia con medios de comunicación, dio a conocer que a la Comisión han llegado 30 quejas derivadas de los sismos: 22 por demolición y 8 por las situaciones que se viven en los albergues. La mayor parte de las quejas provienen de la delegación Benito Juárez.

Estas quejas y escenas de enfrentamientos entre vecinos que han comenzado a reseñarse en los medios de comunicación llamó la atención de la defensora de los derechos humanos.

“El problema aquí, y por eso es una bomba de tiempo, es que no hay una vuelta a la normalidad, no es una cosa que competa a toda la ciudad pero en las zonas donde no hay vuelta a la normalidad, para mi es una bomba de tiempo, porque mientras no vuelvas a la normalidad las cosas en conflictos sociales, van a ir creciendo”.

Advirtió que su agenda de trabajo en la Comisión será primordialmente el tema de la reconstrucción tras los sismos. En este proceso, dijo, será muy importante la ley de Reconstrucción que se debe aprobar en la Asamblea Legislativa. Aclaró que también estará pendiente de otros temas importantes como es el de la movilidad y el derecho a la ciudad.

“El Estado tiene una obligación con la población que menos tiene, y todo lo que son los fondos. Lo que implica el apoyo para la reconstrucción vía Fonden y otras fuentes tiene que ver en cómo aportas para la recuperación de los que menos tienen”, advirtió.

De la misma manera, dijo que también se tendrán que ver las afectaciones que sufrieron otras personas que tienen condiciones económicas mas favorables para también otorgarles ayuda, pero para ello es necesario que se realice una investigación a fondo.

Nashieli Ramírez, quien reconoció que fue muy difícil todo el proceso para la elección de la Comisión, se comprometió a trabajar conjuntamente con las autoridades que están encargadas de vigilar, como el poder administrativo, legislativo y de procuración de justicia pues dijo que si no se trabaja de esta forma no se podrá avanzar en la agenda de los derechos humanos.

De la misma manera, dejó claro que su interés es estar del lado de las víctimas. “Básicamente vamos a ser la voz de las víctimas y si la voz de las víctimas incomoda, pues que incómodo”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las personas detenidas por derrumbes en sismos

Damnificados bloquean avenidas en la CDMX

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los argumentos de la ONU contra la Guardia Nacional [Leer más]

Por qué los defensores de la tierra son tan vulnerables [Leer más]

Estos son los nuevos ejes de la política exterior de México [Leer más]

Ebrard define rumbo de la política exterior mexicana [Leer más]

Recomendados