Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Ven vulnerables a jóvenes tras el caso de Norberto Ronquillo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


Por Mariángel Calderón

México, 11 Jun (Notimex).- Norberto Ronquillo, un universitario secuestrado al salir de su escuela ubicada en la delegación Tlalpan, encontrado muerto en días pasados en Xochimilco, cumplió con todas las medidas para mantenerse a salvo y ocurrió lo que ocurrió, acusó la legisladora Gabriela Salido, del PAN.

Explicó que el caso de Norberto es un punto de partida para realizar modificaciones no sólo desde el Poder Legislativo, sino también desde el Ejecutivo; es necesaria una intervención integral en materia de seguridad en la que todos participen.

“No es un tema que vaya a solucionar un solo actor y una sola dependencia por sí mismos, requiere una intervención integral”, dijo en entrevista.

Señaló que si bien se han implementado diversas medidas para disminuir la inseguridad en la capital mexicana pueden ser insuficientes, y puntualizó que la Guardia Nacional no bastaría ya que impactaría en cierto tipo de delitos pero no a todos, como el homicidio.

La diputada capitalina del Partido Acción Nacional (PAN) propuso un Punto de Acuerdo en el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, ante la Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México la semana siguiente.

Lo anterior para que rinda un informe respecto de las circunstancias y hechos que llevan a casos como el de Norberto Ronquillo, es decir para que explique qué es lo que salió mal en este secuestro y asesinato del universitario, no sólo en términos de protocolos de acción sino para ofrecer información que coadyuve con las autoridades para dar un cambio positivo a la ciudad en esta materia.

Mencionó que con el paso del tiempo se detectan ciertos sectores de la sociedad que se vuelven vulnerables, “hoy, ante lo evidente, los jóvenes lo son”. Agregó que los jóvenes son vulnerables por su edad, pero también por el contexto de violencia de la Ciudad de México.

Abundó que Norberto hizo todo lo que se debe hacer para salvaguardar su seguridad; salió de la escuela, no estaba de fiesta y avisó sus rutas, a pesar de todo sucedió lo ya conocido.

La comparecencia, agregó, busca abordar el caso de Norberto, pero también ofrecer un panorama en la Ciudad de México e insistió en que la seguridad es un asunto de todos.

“Percibo un Ejecutivo que no se deja ayudar y una mayoría que no se deja ayudar, ellos traen una línea discursiva muy hecha y eso lo que está haciendo es acotar la posibilidad de avanzar en áreas que podrían abonar a mejorar las condiciones de la ciudad, y por el contrario lo que vemos es una cerrazón”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/MCC/JRD/MMH