Vendedores ambulantes buscan establecer sus derechos en la Constitución de la CDMX

 

Afirman que pagan uso de suelo, concesiones e impuestos


Un grupo de al menos 50 trabajadores no asalariados y vendedores en vía pública exigieron a las autoridades capitalinas que sus derechos laborales sean incluidos en la nueva Constitución de la Ciudad de México, sin importar que pertenezcan a la economía informal.

“Debe de haber inclusión en la nueva Constitución, debe estar la propuesta del sector empresarial, porque cuando su actividad se ve mermada los trabajadores desempleados salimos a buscar alternativas, y una de ellas es el comercio informal”, señaló Alfonso Lara, representante de los comerciantes.

Mediante una manifestación, frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, exigieron al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, respeto a sus derechos laborales a través de un clima de estabilidad en sus empleos que les permita iniciar un proceso de transición a la economía formal.

“Vender en vía pública es una actividad tolerada y regulada, pagamos uso de suelo, concesiones e impuestos, por lo tanto no somos informales, más bien, esto nos acerca a la formalidad”, agregó.

Denunciaron que los vendedores ambulantes y trabajadores no asalariados se mantienen expuestos a un permanente hostigamiento de las autoridades delegacionales, por lo que en la nueva Constitución se debe garantizar el derecho a un lugar de trabajo y que se establezcan tanto sus derechos como obligaciones.

Señalaron que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Cuidad deben aprobar presupuesto suficiente para concluir programas de mejoramiento y reordenamiento del comercio en vía pública.

Planean manifestarse frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exponer sus exigencias.

También puedes leer:

Autoempleo debe estar en nueva Constitución de la CDMX

FF