Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Verificentros de la CDMX, en 'absoluto 'desaseo' Sheinbaum

Autor
|
27 de Febrero 2019
|
La jefa de gobierno dio a conocer en conferencia la problemática que enfrenta su administración

Ni siquiera el Gobierno de la Ciudad de México sabe cuántos verificentros van a operar en los siguientes meses, por lo cual, tampoco habrá nueva convocatoria para abrir este tipo de centros.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó la dificultad a la que se enfrenta su administración pues la pasada gestión realizó un proceso de autorización de verificentros “desaseado”.

“En tema de la autorización de verificentros en al administración pasada fue un proceso absolutamente desaseado. Ese es el mínimo adjetivo que le podríamos poner”, refirió Sheinbaum.

La jefa de Gobierno explicó que hasta 2015 operaban un total de 80 centros, de los cuales a 14 se les negó la revalidación y quedaron en funcionamiento 66; sin embargo los dueños de los verificentros que no pudieron renovar el permiso interpusieron juicios contra la acción de gobierno.

Por lo que para el año 2017 funcionaban 74 centros, sin embargo la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera les negó la revalidación a todos y mediante la Secretaría local de Medio Ambiente llamó a una nueva convocatoria.

“Se les niega la revalidación y decide la Secretaría de Medio Ambiente, con un argumento de que va a tener nueva tecnología, abrir una convocatoria nueva; en esa nueva convocatoria al final le otorgan autorización solamente a 55”, explicó Sheinbaum.

De esta nueva convocatoria en el que se otorgaron las 55 autorizaciones, 20 fueron asignados a empresas que no tenían experiencia en el ramo de verificación; la mandataria dijo que “no tenían nada que ver con los anteriores que venían operando en la ciudad”.

Sheinbaum explicó que para 2018, “fuera de convocatoria” y “fuera de tiempo” la pasada administración capitalina otorgó 8 autorizaciones adicionales, pese a que la convocatoria ya había vencido, incluso reveló que no existen los documentos que justifican algunas de las decisiones tomadas por el gobierno.

“Quién sabe por qué, porque había tiempos límites para dar esas autorizaciones; en 2018 le otorgan ocho nuevos a algunos que habían participado, ¿por qué lo hacen fuera de tiempo?, ¿fuera de la convocatoria?, no se sabe. ¿Con que argumento?, no sabemos”.

“Tampoco sabemos claramente, porque inclusive muchos de los documentos no están en Secretaría de Medio Ambiente, se le regresaron tal cual a los promoventes de tal manera que inclusive frente a juicios que hoy tenemos que contestar ni siquiera existe la documentación para poder saber si tuvieron razón o no tuvieron razón”, afirmó Sheinbaum.

En 2018 en la capital, eran 55 verificentros autorizados tras la convocatoria lanzada por Mancera, sin embargo posteriormente 8 más fueron avalados fuera de tiempo, por lo que quedaron 63 en operación, pero 6 fueron revocados después y uno de estos opera por resolución.

Actualmente en la ciudad funcionan 58 centros autorizados de verificación y el gobierno enfrenta un total de 51 procedimientos judiciales relacionados a la revalidación y autorización para operar que en su gran mayoría, según Sheinbaum, van perdiendo.

“La mayoría de ellos ya ganaron en primera instancia, ya ganaron en segundo instancia contra Secretaría de Medio Ambiente, no contra nuestra administración sino con la administración pasada y se han perdido la mayoría de los juicios”.

“Por este desaseo en todo el proceso, estamos hoy en una circunstancia en que no sabemos cuántos verificentros van a estar autorizados en los próximos meses porque ya vienen juicios previos provocados por un proceso de desautorización de verificentros, de nuevas autorizaciones que no tienen un fundamento jurídico claro.

Ante este escenario la adminitración capitalina pidió la intervención de tercero como son la Contraloría Interna del Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Contraloría de la Ciudad de México para que evalúen los procesos de autorización de los centros.

Consulta: Módulos para sacar actas de nacimiento en la CDMX

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Confirman hallazgo de restos humanos en Cerro de la Estrella [Leer más]

El Zócalo capitalino tendrá de vuelta un kiosko desmontable [Leer más]

Casi 5 homicidios y 33 vehículos robados al día en la CDMX [Leer más]

Esta promesa de Sheinbaum no se cumplió en sus 100 días [Leer más]

Recomendados