Verificentros listos para aplicar nueva norma el 1 de julio

 

Se comenzará a aplicar el Sistema de Diagnóstico a Bordo


Los verificentros de la Ciudad de México  están listos para que a partir de este 1 de julio se comience a aplicar la nueva norma  con el Sistema  de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) que poseen los autos 2006 y posteriores y con el cual  se determinará si pueden obtener holograma cero que permite circular todos los días.

 

El director general de la gestión de la Calidad del Aire, de la Secretaría de Medio Ambiente local, Antonio Mediavilla, indicó que desde que comenzó este 2016 en los centros de verificación comenzaron a hacer pruebas con OBD por lo que asegura que no habrá ningún contratiempo.

 

“Hoy en día todos los verificentros y todas las líneas de verificación dentro de ellos cuenten con el conector y  la tecnología y sin falta y sin duda alguna todos los usuarios puedan verificar su auto”.

 

Detalló que actualmente son  67 verificentros los que están autorizados para medir cada seis meses las emisiones contaminantes  de los más de dos millones de vehículos emplacados en la capital  y aclaró que el nuevo proceso no va a generar  cambios en el calendario de verificación, ni en el precio del trámite que actualmente es de 472 pesos.

 

“El costo de la verificación es exactamente el mismo que el del primer semestre de este año, continúa así sin mayor problema”.

 

El funcionario de la Sedema recordó que la nueva norma  de verificación se utilizará en todos los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y  señaló  que el adoptar el sistema OBD ayudará a evitar actos de corrupción, en los cuales los automovilistas tienen gran parte de responsabilidad y deberían evitar pues el problema de la contaminación también los afecta a ellos y a sus seres queridos.

 

“Que inviertan mejor su dinero en mantener correctamente su vehículo, los primeros beneficiados de eso van a ser ellos mismos  porque  ellos manejan ese vehículo;  si tiene altas emisiones aunque se brinquen, de alguna forma las reglas, ellos mismos van a sufrir en su salud y su familia en segundo  lugar, los que llevan en ese vehículo, sus hijos,  van a  estar respirando concentraciones altas de contaminantes”.

 

Mencionó que en 2015 se han clausurado más de una docena de verificentros por prácticas indebidas y a fin de disminuirlas se han instalado candados virtuales, un sistema de monitoreo  y vigilancia con mil 887 cámaras que recibe en tiempo real las mediciones y que bloquea las operaciones si detecta alguna irregularidad.

 

Añadió que los capitalinos pueden hacer uso de la tecnología en este proceso de verificación con aplicaciones para saber si su coche posee OBD y dónde está localizado y también existen otras APPS que junto con un conector indicarán si existe una falla en el coche por la cual se le impedirá recibir la  calcomanía cero y así poder saber de antemano el resultado de la verificación.

 

 

toi