Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Videos. Desfile Día de Muertos

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

27 de Octubre 2018

Así se puso Paseo de la Reforma en la CDMX

POR MONSERRAT MÉNDEZ

Por tercer año consecutivo, la Ciudad de México se vistió de color y de muerte en el desfile de Celebración de Muertos 2018, este año dedicado a las almas de los migrantes, al reconocer a la ciudad como centro de migración primordial para el continente americano.

El desfile partió de la estela de luz rumbo al Zócalo, donde cientos de miles de dieron cita desde muy temprano para no perderse ningún detalle del desfile y poder tomar las mejores fotos.

Los más impacientes fueron los niños, quienes al paso de los minutos la sonrisa se convertía en una mueca de cansancio y fastidio.

La mejor vista fue defendida a empujones y gritos por madres quienes protagonizaron ligeras trifulcas para que los más pequeños no se perdieran si un sólo detalle del desfile, mismas que fueron calmadas por policías capitalinos.

A las 16:30 aproximadamente comenzaron a desfilar por el Ángel de la Independencia los colibríes, guías del recorrido que personificaron la historia de Huitzilopochtli.

Este año el desfile representó a aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, al igual que aquellos que han llegado a la Ciudad de México a través del tiempo enriqueciéndola con su cultura.

Participaron mil 200 voluntarios y 100 más de Catrina Fest.

El desfile comprendió cuatro partes, la primera llamada ‘La gran Tenochtitlan’, donde se ofreció un paseo colorido por nuestro pasado prehispánico; ‘Los que llegaron para quedarse’ fue un homenaje a los distintos fenómenos históricos de la migración en México, desde los españoles hasta las chinas poblanas, pasando por la migración animal y la llegada de oriente al país.
La tercera parte, titulada ‘Ciudad Refugio’, estuvo dedicada a las distintas etapas históricas en las que México abrió sus brazos a ciudadanos de todo el mundo, desde el presidente Cárdenas, quién convirtió a México en un destino importante para los refugiados, hasta las mariposas monarcas que cruzan las fronteras para resguardarse en los bosques michoacanos y del estado de México, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Por último, se hizo un homenaje a la diversidad cultural que da vida a la Ciudad de México, exaltando la hermandad con nuestros hermanos de Latinoamérica.

También participaron carros alegóricos de cuatro estados: Oaxaca, San Luis, Michoacán y Aguascalientes.

Alrededor de las 7:30 pasaron los últimos contingentes y la gente finalmente dio un respiro a un cuerpo cansado y amenazado por la lluvia.

Encuentra más notas sobre