Viene guerra concejales, alcaldes y diputados

 

Presupuesto de Egreso de la Ciudad de México 2018


En los siguientes días, diputados, concejales y alcaldes, se enfrentarán por la partida del Presupuesto de Egreso de la Ciudad de México 2018, que contempla 310 millones de pesos, que serían divididos entre las 16 alcaldías.

De ese recurso a cada administración local le tocan 19 millones 375 mil pesos y se establece que son para el ‘Fondo para el Fortalecimiento de las Alcaldías’ y fue aprobado por el pleno de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal el año pasado. Sin embargo, la disputa es por la interpretación y fin que se le debe dar.

Apenas la semana pasada el Congreso capitalino reformó la Ley Orgánica de Alcaldías y aprobó que los concejales pudieran tener personal que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que la Alcaldía garantice al Concejo un espacio físico adecuado y los insumos materiales necesarios para cumplir sus funciones.

Los diputados locales consideraron que la partida presupuestal del fondo puede ser utilizada para pagar salarios e invertir en la infraestructura de oficinas para los concejales.

Sin embargo, los alcaldes manifestaron que en los siguientes días se pronunciaran al respecto pues esos más de 19 millones los están considerando para diversas áreas de funcionamiento en sus territorios. ya que por el momento solo cuentan con el recurso que les dejaron las administraciones pasadas, más los 50 millones que el gobierno capitalino les autorizó recientemente.

Fue el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien señaló que ese presupuesto es para el “fortalecimiento de la Alcaldía” y fue secundado por Clara Brugada de Iztapalapa.

“El tema de los 19.3 millones que es para el fortalecimiento de la Alcaldía y no necesariamente para pagar honorarios a los concejales”, indicó Moreno.

“Nos vamos a convocar a una reunión de todos los Alcaldes de las 16 demarcaciones para salir de manera conjunta en el tema de los concejales, después de la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de Alcaldías”, explicó Brugada.

Mientras que Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, refirió que el tema se debe revisar, pues en un primer momento el cargo de concejales era honorífico y ahora ya se les dotó de personal, lo que implica un mayor presupuesto.

En la capital del país hay un total de 160 concejales, luego de la elección del pasado 1 de julio, a quien se les paga entre 15 y 20 mil pesos al mes de acuerdo a la decisión del Alcalde, con las reformas del semana pasada se les asignaron oficinas, materiales, personal de apoyo, y otros rubros