Va Came por los autos chimenea

 

Con nuevas medidas, sólo vehículos modelo 2016 obtendrán holograma doble “0”


Autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y de la Secretaria de Medio Ambiente Federal (Semarnat) informaron que la norma verificación vehicular aplicará desde el 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre, después se harán los ajustes necesarios y se convertirá en una Norma Oficial permanente.

La NOM-EM-167-SEMARNAT aplicará para autos particulares, de transporte público, de carga y de placas federales y prohíbe la circulación de autos “chimenea”, esas unidades ostentablemente contaminantes, como algunos camiones de basura.

En estas medidas se incorpora el Sistema de Diagnóstico a Bordo(OBD) para autos cuyo modelo sea de 2006 a la fecha. Esto es un sistema con computadora que tienen las unidades y de cerebro a cerebro pasarán los datos de manera automática en los verificentros.

Los autos 2015 y 2016 tienen permiso de no verificar por dos años. Después aplica para ellos el diagnóstico OBD.Precisaron que sólo los autos nuevos comprados a partir del 1 de julio quedan exentos de verificación por dos años, después deberán someterse al proceso y si la aprueban se quedan dos años más sin verificar, en virtud de que su nivel de emisión de contaminantes está garantizado hasta por 100 mil kilómetros gracias a sus sistemas de diagnóstico a bordo.

Los autos de modelos anteriores a 2005 deberán verificar de la misma forma que lo hacen ( con dinamómetros) pero en este caso la promesa de la autoridad es que la vigilancia será mayor, y el “castigo” para quienes no pasen la prueba es que se llevarán holograma 1 y 2.

Insistieron en que este procedimiento de verificación vehicular sólo confirmará las condiciones del vehículo mediante el uso de herramientas tecnológicas y no con base en una mera inspección visual o medición de gases en el escape, que no permiten identificar, según los expertos, las fallas en los componentes del motor que contribuyen al aumento de emisiones contaminantes.

Los vehículos a gasolina modelo 2006 y posteriores que no puedan realizar la prueba del Sistema Diagnóstico a Bordo, por carecer de los conetores correspondientes, se les podrá realizar una prueba con dinamómetro.

Las autoridades responsables de la Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) deberan informar antes del 14 de julio de 2016, la fecha en la cual deberá estar operando el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo, así como el software de la plataforma tecnológica, y esta fecha no podrá ser mayor a 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de la Norma Vehicular.

Respecto a la vigilancia con sensores de contaminación, Rodolfo Lacy del área de plantación y política ambiental de Semarnat, indicó que son cuatro los que hay ya en la capital, que tal vez se adquirirán más y en este sentido el titular de la Came, Martín Gutiérrez, adelantó que habrá una línea telefónica para la población en la que podrán denunciar una unidad contaminante, sólo se deberá indicar placa y lugar donde transita la misma. El número será dado a conocer a corto plazo .

En este asunto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que hay 64 verificentros en la capital que cuentan con el software actualizado para comenzar las revisiones bajo los nuevos protocolos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que en su estado se procesará el acuerdo para licitar todos los centros de verificación a partir de cero, con el apoyo del Observatorio Ciudadano, autoridades y organismos científicos ambientales bajo un rigor extremo para evitar que las concesiones queden bajo intereses particulares.

Asimismo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que su administración está lista con el software necesario en 100 verificentros, en tanto que los mismos cuentan con las características necesarias que establece la nueva norma para que puedan operar.

Nuevos hologramas
El Hoy no Circula obligatorio termina el 30 de junio y a partir del 1 de julio se regresa al esquema tradicional en que los hologramas 0 y 00 circulan todos los días.

La calcomanía azul será sólo para los vehículos exentos de la verificación vehicular; es decir, los eléctricos e híbridos. Se tienen que registrar en los sistemas de cada una de las entidades, y acreditar las condiciones de los vehículos.

La doble 0 es para los vehículos nuevos, año modelo 2016 y posteriores, los cuales estarán exentos de la verificación vehicular hasta por dos años, luego de lo cual los vehículos deberán regresar al verificentro para obtener un segundo holograma por dos años más. A través de la prueba OBD se examinarán sus niveles de emisión de contaminantes. Los convertidores catalíticos, según los funcionarios, tienen una duración de planta, de entre 80 mil y 100 mil kilómetros.

El holograma 0 es para los vehículos que hayan aprobado la prueba OBD y dinamómetro, y que además emitan menos de 250 puntos de óxidos de nitrógeno, es decir, 83 por ciento menos contaminantes que el nivel permitido actual.

Los 1 y 2 serán para aquellos autos que no pueden ser examinados a través de la prueba OBD porque no tienen la tecnología necesaria; sin embargo, deberán aprobar la prueba de dinamómetro pero con un límite mucho más estricto que el actual, es decir, el límite para la emisión de óxidos de nitrógeno será de 700 partes por millón. Es para vehículos más antiguos, que están pasados a carburación.

GG