Vinculan a proceso a Los Diablitos; permanecerán vigilados por el DIF

 

Los menores se presentaron con sus padres ante un juez de control


Ronaldo y Damián, menores apodados Los Diablitos, fueron vinculados a proceso por robo agravado a transeúnte.

Los adolescentes, que han sido detenidos en dos ocasiones por robo, hoy fueron presentados en compañía de sus padres ante una sala de juzgados especiales para Menores Infractores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El Juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a los menores de 13 y 15 años de edad por el delito de robo cometido el 29 de agosto en la zona de Observatorio, en Miguel Hidalgo.

Los presuntos responsables usaron una réplica de arma de fuego  para despojar a la víctima de un teléfono celular y una cartera de piel con 300 pesos en efectivo, tarjetas bancarias y credenciales diversas.

 

Los Diablitos han cometido una serie de automovilistas, en Avenida Constituyentes, los cuales han sido difundidos en redes sociales y por los cuales han sido detenidos y puestos en libertad.

[twitter url=”https://twitter.com/arturosierra1/status/1036793897631076352″]

Estas son las medidas cautelares para los adolescentes:
  • Prohibición de salir de la Ciudad de México.
  • Presentación periódica quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
  • Mantenerse bajo vigilancia y cuidado del Centro de Asistencia Social, dependiente de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a su vez dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX).
  • Prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
  • Prohibición de acercarse a la víctima.

En la audiencia, que se lleva a cabo a puerta cerrada, estuvo presente personal del DIF de la CDMx y abogados de oficio asignados al caso. El juez fijó  un periodo de 30 días para la investigación complementaria.

Niños delincuentes en México 

El caso de Los Diablitos ha generado un malestar generalizado en la población sin embargo, la asociación civil Reinserta consideró que el fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención.

Hasta abril de 2018 en México habían 1,526 jóvenes cumpliendo una medida de internamiento y 5,222 cumpliendo una medida no privativa de su libertad. La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes prevé que los menores de 14 años bajo ningún supuesto sean privados de su libertada.

Sin embargo la ley parece estar rebasada ante la realidad del país y no existen políticas que se encarguen de prevenir los factores que influyen en los índices de delincuencia en menores, ni en su victimización.

De acuerdo al Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes Cumpliendo Medida Privativa de Libertad por Delitos de Alto Impacto Social, las principales motivaciones de los adolescentes para cometer un delito son:
  • Las ganancias económicas 39.6%
  • Curiosidad 22.3%
  • Ayudar a alguien cercano 11.6%
  • Accidente 22.3%