Violación se ha disparado en la CDMX: Semáforo Delictivo

 

Y también el narcomenudeo


La violencia e inseguridad parecen no tener freno en la Ciudad de México. De acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo, en 2018, en comparación con el año anterior, los delitos de narcomenudeo y violación fueron los que se dispararon en mayor medida, con incrementos del 127 por ciento y el 129 por ciento, respectivamente.

Los reportes del organismo civil registraron un incremento en los delitos de homicidio (17 por ciento), robo a casa habitación (14 por ciento), violencia familiar (8 por ciento), feminicidio (8 por ciento), extorsión (6 por ciento), lesiones dolosas (3 por ciento) y robo de vehículo (1 por ciento).

Para la organización es preocupante el alza en la tasa de criminalidad, sobre todo en la relacionada con la operación de células del crimen organizado que suele derivar en ejecuciones por la disputa del mercado de drogas y que a su vez puede ramificarse en delitos de casi cualquier índole, tales como secuestro, extorsión, entre otros.

“Es claro que en la CDMX hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad”, advirtió Santiago Roel, presidente de Semáforo Delictivo.

La estadística recabada detalla que las alcaldías donde se registró una mayor cantidad de homicidiosfueron: Iztapalapa (23 por ciento); Gustavo A. Madero (19 por ciento); Cuauhtémoc (9 por ciento); Venustiano Carranza (8 por ciento); Tlalpan (7 por ciento); y Álvaro Obregón (7 por ciento). En conjunto, las mimas concentran un 70 por ciento.

“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos,” aseveró Roel.