Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Violencia y estereotipos entre problemas de mujeres, según encuesta

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México señaló que la violencia, estereotipos con respecto a lo que deben estudiar y discriminación por embarazo y salud son algunos de los problemas que viven las mujeres en México.

En en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la UVM encontró que las opiniones de la población sobre el papel y la situación de las mujeres indican que todavía hay muchos retos a enfrentar para alcanzar una verdadera equidad de género.

Refirió que 66 por ciento de la población percibe que México es un país violento hacia las mujeres y 37 por ciento de los participantes reporta haber presenciado o vivido un acto violento en contra de la mujer en un lapso de tres meses previos a que respondió la encuesta.

Mientras 99 por ciento suele considerar como violentas acciones como manoseos o “arrimones” en el transporte y decir un piropo 61 por ciento lo considera violento.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta de la UVM los participantes consideran poco o nada probable que una mujer admita que es víctima de violencia doméstica (54 por ciento) o que se anime a denunciar si fue víctima de esta (57 por ciento).

Por otra parte, el estudio del Centro de Opinión Pública reporta que una mayor proporción de hombres tiene promociones laborales en comparación con las mujeres, con 58 y 51 por ciento, respectivamente.

A su vez, en una encuesta realizada tanto a padres de familia como a estudiantes de educación secundaria el Centro de Opinión Pública de UVM encontró grandes diferencias respecto a los roles que los padres asignan a los hombres y a las mujeres.

Y es que mientras 88 por ciento de ellos considera que las mujeres se pueden desempeñar muy bien en campos profesionales, como enseñanza y enfermería, únicamente 57 por ciento considera que podrían hacer muy buen trabajo en ingeniería, y 68 por ciento en física.

La UVM consideró que la percepción de los padres sobre el tipo de actividades que puede llevar a cabo cada género puede ser un factor que influya en las decisiones e intereses de niños y niñas.

Por ejemplo 81 por ciento de los estudiantes hombres se muestra interesados en actividades de robótica o diseño de videojuegos, mientras que en el caso de las estudiantes mujeres únicamente 66 por ciento se muestra interesada en estas actividades.

Finalmente, la UVM informó que a juicio de 85 por ciento de los encuestados las chicas adolescentes embarazadas tendrán complicaciones para continuar sus estudios, mientras que 56 por ciento considera que la joven tendrá pocas o nulas oportunidades en el plano profesional.

 

NTX/AAR/HTV/MMH