Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El papel de los voluntarios en la procesión de Iztapalapa

Fotos: Alberto Ayala Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Se espera la asistencia de más de dos millones de personas

Más de diez grupos de voluntarios fueron preparados en materia de Protección Civil para participar durante la 175 Representación de Semana Santa en Iztapalapa.

Los 600 brigadistas se ubicarán a lo largo de la procesión para tener una perspectiva preventiva y atender oportunamente alguna emergencia.

Además, se analizaron los factores de riesgo y las acciones a emprender en un evento en el que se estima la asistencia de más de dos millones de personas, informó la demarcación en un comunicado.

La capacitación estuvo a cargo del Director de Protección Civil en Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, quien aseguró que el objetivo es monitorear los principales factores que puedan poner en riesgo la integridad física de los asistentes y, en caso de una emergencia, dar una solución pronta.

De acuerdo a la demarcación, los principales factores de riesgo durante el Vía Crucis es el aforo pues la seguridad vial, la zona peatonal y las salidas de emergencia deben ser prioridad.

Otra es la correcta instalación de estructuras provisionales, que servirán como escenografía y las cuales deben estar colocadas en los lugares señalizados.

En cuanto a los negocios de comida que utilicen gas LP, no podrán tener un tanque mayor a los 10 kilogramos y deberán contar con manguera de seguridad y un extintor por local; mientras que los juegos mecánicos deberán reforzar su instalación eléctrica con cable de mayor grosor y evitar dejar la unión de conexiones en cruces peatonales.

Un factor más es el equipamiento urbano, tales como coladeras, banquetas en mal estado y cables fuera de su lugar, a lo que personal de la Delegación Iztapalapa recorrerá previamente las calles por donde pase la procesión.

Ante el registro de un sismo durante la Representación de Semana Santa, los voluntarios están capacitados para desarrollar el protocolo correspondiente, que incluye apoyo para colocarse en posición de seguridad, alejarse de bardas y objetos que se puedan caer, evitar el pánico y las estampidas humanas.

Entre los grupos voluntarios se encuentran la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco; la Asociación de Scouts de México; el Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor; Rescates México; Protección Civil UNAM; Guardias de México y Primeros Auxilios Iztacalco, entre otros.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Asesinan a director policiaco en Tláhuac

Hoy No Circula aplica de forma habitual en Semana Santa

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Explota acerera en Lázaro Cárdenas; no se reportan heridos [Leer más]

Popocatépetl registra ligera caída de ceniza este lunes [Leer más]

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Ya son 10 las denuncias por agresiones a mujeres en el Metro [Leer más]

Recomendados