www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 20:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Ya sabíamos que iba a ganar el PRI: mexiquenses

 

Confusión y desencanto es lo que se vivió unas horas después de la elección en Edomex


Por Gizela González

Decepción, angustia, coraje, resignación y algo de miedo es lo que sienten habitantes del Estado de México tras el resultado preliminar de la elección del domingo que pone al priista Alfredo Del Mazo como ganador, arriba de Delfina Gómez, candidata de Morena.

En un sondeo realizado a habitantes del municipio de Nicolás Romero, donde ganó el PRI con 44 mil 962 votos contra 42 mil 751 de Morena, según el PREP, así como del municipio panista de Atizapán de Zaragoza, donde ganó Morena con 38 mil 531, la constante que impera en los ciudadanos es “ya sabíamos que iba a volver a ganar, todo está arreglado”.

Con miedo, algunos habitantes de Nicolás Romero negaban su voto con palabras, pero a segundos de iniciada la plática enseñaban el pulgar para que se viera la tinta que ponen en señal de que hicieron valer su derecho a votar, aceptando de esa forma que sí habían votado, mientras en sus ojos se vislumbraba angustia y decepción de que a pesar de todo el PRI había ganado la elección.

Sin decir mucho en palabras y más en acciones corporales, señores comerciantes movían la cabeza ante la pregunta qué opinión te merece que al parecer ganó el PRI las elecciones, otros se reían de nervios y unos cuantos agachaban la mirada agregando un “no quiero opinar al respecto”.

Un zapatero de Nicolás Romero, quien prefirió no dar su nombre, comentó a Capital Media que “para que votamos, si de todas formas gana el PRI”, sin dar más detalles prosiguió cosiendo las botas que tenía entre sus manos.

Mientras, en el parque conocido como El Charco, tres señoras que se estaban refrescando bajo la sombra de un árbol, reservándose al igual que el zapatero su nombre y pidiendo que sólo dijera que eran habitantes de Nicolás Romero, comentaron que “vamos a estar peor, ya son 90 años del PRI”.

Una de ellas le pidió a la otra denunciar lo que vio y después de tanta insistencia informaron que en una de las casillas cercanas vieron llegar a gente en combis, agregando “llevaban a votar hasta a persona que ni podían caminar, las llevaban antes de las 12”, a lo que otra cuestionó “no se supone que el voto es libre y secreto?, no se supone que yo puedo ir a votar a la hora que sea? Para eso hay un horario”, y una de ellas, en tono de broma, dijo ” yo le dije a ella vamos a votar y me respondió: no, porque la combi va a venir por mi para ir a votar”, a lo que las tres rieron, y así es como algunos ya se toman las elecciones en el Estado de México, “no queda más que reírse de lo mismo que hacen cada qué hay elecciones señorita”, indicó una de las mujeres.

Por su parte, los atizapenses, en su mayoría, indicaron que “esto es lo de siempre”, “ya se esperaba este resultado”, “ya se veía que ganaba el PRI”, comentaban uno tras otro, sin querer detenerse a dar más detalles.

De esa forma los mexiquenses aseguraron que no hubo legalidad en la jornada electoral del pasado 4 de junio.