28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

 

La hepatitis es una enfermedad causada por virus responsable de altos niveles de mortalidad en todo el mundo.


La hepatitis es una enfermedad causada por virus responsable de altos niveles de mortalidad en todo el mundo.

El consumo en exceso del alcohol, las toxinas de algunos medicamentos y ciertas condiciones médicas pueden causar hepatitis, aunque es conocido que la mayoría de las veces es un virus lo que causa esta enfermedad.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C.

La 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis. Se eligió tal día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, condecorado con el Premio Nobel tras descubrir el virus de la hepatitis B e inventar una prueba diagnóstica y la vacuna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.

“Hepatitis” significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. 

AGM