A 50 años de su estreno, recordamos la importancia del primer capítulo de Star Trek

 

Entre sus logros, está el mostrar el primer beso interracial de la televisión


Hoy se cumplió medio siglo desde que se transmitió por primera vez la serie creada en 1966 por Gene Roddenberry, que en México se llamó “Viaje a las Estrellas”, no sólo se convirtió en un fenómeno de culto, sino que además de ser pionera en mostrar un beso interracial en televisión (entre Kirk y Uhura), predijo los siguientes avances tecnológicos:

– Teléfono celular. No sólo fue el artefacto más conocido de la serie, sino que el creador del celular reconoció haber sacado la idea del programa.

– Computadora Personal. En muchos capítulos aparecían personas usando estos instrumentos, de tamaño pequeño cuando en su tiempo, los reales, tenían grandes dimensiones.

– Tableta. Como ocurre con la computadora personal, Kirk popularizó la idea de un aparato que 20 años antes del iPad, cuando salió al mercado comercialmente, no tuvo éxito por sus características pobres.

– Escáner médico. También a la serie, específicamente al personaje del doctor McCoy, le debemos la resonancia magnética y la Tomografía Axial Computarizada, que creaban imágenes a través de radiación X. Aunque faltaría el dispositivo del tamaño de un celular, que recolectaba y analizaba los datos médicos del paciente.

– Pantalla gigante. Los monitores de la USS Enterprise eran planos y de gran tamaño, en una época en que los televisores eran chicos y toscos.

– GPS. En la serie aparecía un transportador que enviaba al usuario a cualquier parte de un planeta determinado. El GPS es similar al aparato que usaba el transportador para conocer la localización exacta de la persona.

– Memorias USB. Pues sí, esos aparatos diminutos que usas a diario para transportar información también apareció en la serie, sólo que en ella, eran pequeños discos cuadrados y planos.

FCL