Abaten a joven canadiense en operativo antiterrorista

 

El sospechoso, simpatizante del Estado Islámico, detonó una bomba


La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) informó ayer que abatió a Aaron Driver, de 24 años, simpatizante del Estado Islámico (EI), al momento de detonar un artefacto explosivo.

En una conferencia de prensa celebrada este jueves en Ottawa, el subdirector de la RCMP, Mike Cabana, y la directora asistente de la organización policiaca, Jennifer Strachan, revelaron los detalles del enfrentamiento en el que el sospechoso resultó muerto.

Cabana informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos proporcionó información acompañada de un video grabado por Driver, en el cual el sospechoso justificaba sus acciones, advirtiendo que Canadá “pagará por todo lo que ha hecho al islam”.

Con esa información, la policía canadiense logró identificar al sospechoso, quien era abierto simpatizante del EI.

En la localidad de Strathroy, Ontario, a 225 kilómetros al oeste de Toronto, la policía realizó un operativo de “potencial ataque terrorista”.

Según declaraciones de Cabana y Strachan, Driver salió de su casa con una mochila y abordó un taxi; en ese momento, los agentes lo confrontaron y éste detonó un artefacto explosivo. El estallido provocó heridas a Driver y al conductor del taxi.

El joven falleció antes de activar una segunda explosión, aunque Strachan afirmó que la policía aún desconoce si la muerte fue causada por la explosión o se debió al enfrentamiento con los agentes.

Según la información dada a conocer, el FBI tenía pruebas de que el joven había manifestado su intención de detonar una bomba en la “hora pico” de una gran ciudad de Canadá.

“El sospechoso fue identificado y se tomó la acción adecuada para asegurar que no hay peligro para la seguridad del público”, indicó la RCMP en un comunicado.

Se detalló que el FBI desconocía la identidad del sospechoso y que envió una alerta a todo Canadá de esta potencial amenaza, por lo que lugares como la central de trenes foráneos de Toronto, Union Station, registró un fuerte operativo policiaco.

La RCMP también alertó a los oficiales del aeropuerto de Toronto y del sistema de metro.

Una vecina del sospechoso, notó un día antes que en la casa de junto se oían petardos, por lo que llamó a la policía.

Aaron Driver ya había sido detenido por las autoridades en junio de 2015, luego de manifestar en redes sociales que el ataque terrorista del extremista Michael Zehaf-Bibeau al Parlamento Federal en Ottawa era justificado.