Abogados argelinos marchan para pedir renuncia del presidente

 

Argel, 23 Mar (Notimex).- Abogados protagonizaron hoy una masiva manifestación en Argel, capital argelina, para exigir al presidente Abdelazziz Bouteflika que abandone de inmediato el poder que ha ejercido ya por dos décadas y respete la voluntad popular. Se estima que más de tres mil abogados argelinos se reunieron en el centro de la ciudad […]


Argel, 23 Mar (Notimex).- Abogados protagonizaron hoy una masiva manifestación en Argel, capital argelina, para exigir al presidente Abdelazziz Bouteflika que abandone de inmediato el poder que ha ejercido ya por dos décadas y respete la voluntad popular.

Se estima que más de tres mil abogados argelinos se reunieron en el centro de la ciudad para marchar a las instalaciones del Consejo Constitucional, el órgano judicial más alto del país, entre cuyas funciones es la supervisión de las elecciones presidenciales y de la constitucionalidad de las leyes.

Los manifestantes caminaron por las calles coreando frases que pedían la salida del veterano mandatario y todos sus colaboradores, un cambio radical del gobierno, reformas políticas, económicas y sociales para una renovación radical de Argelia.

“Exigimos un cambio de régimen, vamos por un periodo de transición que no esté controlado por el sistema político actual”, “el régimen argelino debe escuchar las demandas de la gente”, “queremos que una generación joven al frente del país”, fueron algunas de las peticiones durante la manifestación.

Aunque la protesta se desarrolló en orden, se registraron pequeños choques entre manifestantes y oficiales de las fuerzas de seguridad, pero sin que se reportaran lesionados, de acuerdo con informes del sitio web de noticias Afrikanews.

La manifestación de este sábado fue convocada por el Colegio de Abogados de Argelia para mantener la presión sobre el gobierno del presidente de 82 años de edad, contra el cual se han llevado a cabo muchas protestas desde que el mes pasado anunció su intención de buscar un quinto mandato.

Las manifestaciones, principalmente convocadas por estudiantes, estallaron en contra de una nueva reelección de Bouteflika, pues consideran que el mandatario ya no está en condiciones de gobernar debido a su avanzada edad y a su deteriorado estado físico.

Bouteflika sufrió una isquemia cerebral en 2013 que lo dejó en coma temporal y cuya secuela fue la parálisis parcial de su cuerpo, por lo que ya no puede caminar ni hablar. De hecho, el último discurso público que realizó fue ese mismo año antes de ese accidente cerebrovascular y muy rara vez fue visto en público.

La semana pasada Bouteflika retiró oficialmente su candidatura, pero pospuso de manera indefinida las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse el 18 de abril próximo, lo cual desencadenó la inconformidad y las protestas aumentaron, acusándolo de querer extender inconstitucionalmente su cuarto mandato.

NTX/I/VRR/SBR