Abre en Varsovia la conferencia sobre seguridad en Medio Oriente

 

Varsovia, 13 Feb (Notimex).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inauguraron hoy la conferencia ministerial sobre seguridad en Medio Oriente en la ciudad polaca de Varsovia, ante cuya celebración Teherán protestó ya que estima es una reunión anti-Irán. La conferencia de dos días, organizada por el gobierno […]


Varsovia, 13 Feb (Notimex).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inauguraron hoy la conferencia ministerial sobre seguridad en Medio Oriente en la ciudad polaca de Varsovia, ante cuya celebración Teherán protestó ya que estima es una reunión anti-Irán.

La conferencia de dos días, organizada por el gobierno de Estados Unidos, inició al anochecer de este miércoles con una cena ceremonial de trabajo en el Castillo Real de Varsovia con una gama de asuntos de seguridad, que continuarán discutiendo mañana jueves.

Están previstos discursos de los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Israel, Benjamin Netanyahu, así como de representantes de países árabes y de estados miembros de la Unión Europea (UE), quienes habrán de exponer su posición sobre la situación en Medio Oriente.

Mañana jueves, los debates se llevarán a cabo en el Estadio Nacional de Varsovia y serán encabezados por el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz, y el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, quienes al concluir la conferencia presentarán a la prensa las conclusiones del encuentro.

A este evento no asiste la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tampoco Líbano ni Rusia, que se negaron a participar, argumentando que la conferencia parecía ser una trama estadunidense contra la causa palestina, reportó la agencia polaca de noticias PAP.

Irán por su parte no recibió invitación y protestó por la celebración de una conferencia que parece una campaña en su contra porque fue planeada por el gobierno estadunidense como una manera de buscar unidad para ejercer presión sobre Teherán por su programa armamentístico.

Previo a la cena de trabajo, Pence y Duda asistieron a una ceremonia en la primera Base de Aviación de Transporte en Varsovia, donde se reunieron con soldados estadunidenses y polacos, y se firmó un contrato para la entrega de lanzadores de misiles de largo alcance HIMARS a Polonia.

Pence subrayó que el presidente estadunidense Donald Trump ha tomado medidas para fortalecer a las fuerzas armadas y los implementos estadunidenses como estrategia de seguridad destinada a “promover la paz en el mundo”, de acuerdo con reportes de la emisora local Polskie Radio.

Estados Unidos y Polonia forman la alianza defensiva más duradera y que su fuerza es la creencia en que “el sistema de valores nunca se romperá y nuestra civilización triunfará”, afirmó el vicepresidente estadunidense y destacó que Polonia es el “bastión de la libertad” de Europa.

El presidente Duda dijo a su vez que el objetivo del programa de modernización del ejército polaco es intercambiar armas para modernizar el armamento del país a la capacidad del que utilizan los ejércitos de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

NTX/I/VRR/FJ/