Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Absuelven a representante de RSF en Turquía acusado de terrorismo

No disponible

No disponible

17 de Julio 2019


Ankara, 17 Jul (Notimex).- Un Tribunal de Estambul absolvió hoy a Erol Onderoglu, representante en Turquía de Reporteros sin Fronteras (RSF) y dos activistas defensores de los derechos humanos acusados de presunta “propaganda terrorista”.

Onderoglu fue absuelto de los cargos que se le imputaron a finales de 2016 de “propaganda terrorista” por apoyar al diario Özgür Gündem, allanado y cerrado en agosto de ese año, por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) opositor del gobierno turco.

Los activistas defensores de los derechos humanos Sebnem Korur Fincanci y Ahmet Nesin, también fueron absueltos de los mismos cargos, quienes junto con Onderoglu permanecieron detenidos por un tiempo pero la presión internacional permitió que las autoridades los dejaran en libertad.

Reporteros Sin Fronteras señaló este miércoles en un mensaje en Twitter, “estamos verdaderamente aliviados por la absolución de Erol Onderoglu y sus colegas. Sin embargo, tres años de absurdos procedimientos ya son una forma de castigo injusto”.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, dijo en un tuit que el veredicto fue una “gran victoria para la justicia y la libertad de prensa, las cuales se violan a diario… representa una gran esperanza para todos los periodistas que permanecen detenidos arbitrariamente”.

Onderoglu tiene pendiente otro juicio previsto para noviembre próximo por apoyar en 2016 una petición de académicos que pedían el final del conflicto kurdo.

Al menos 135 trabajadores de los medios de comunicación se encuentran actualmente encarcelados en Turquía, el más alto del mundo, informó la Unión de Periodistas de Turquía, según un despacho de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Turquía se ubica en el puesto 157 de 180 países, según el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

– Fin de nota –

 

NTX/I/MMMM/JEH