Martes 23 de Julio 2019
| | |

Activistas denuncian bloqueo conservador

Activistas. Foto: Reuters

Activistas. Foto: Reuters

21 de Octubre 2016

Alertan que el proceso electoral de Estados Unidos está manipulado

Activistas alertan que, tal como asegura el candidato republicano Donald Trump, el proceso electoral de Estados Unidos está manipulado a fin de bloquear el voto de miles de personas, aunque dijeron que las maniobras son aplicadas por políticos republicanos.

Las maniobras, iniciadas a partir de 2008, tienen la intención de complicar el voto para cientos de miles de personas, en especial aquellos en situaciones más vulnerables, como ancianos, discapacitados, estudiantes y la comunidad afroamericana, quienes apoyan tradicionalmente al Partido Demócrata.

Las estrategias de “supresión de votantes” consisten en la aprobación de leyes locales que tienen la supuesta intención de prevenir el fraude electoral, una práctica de la que existe escasa evidencia en la historia moderna del país.

Las leyes aprobadas por al menos una docena de estados limitan el voto anticipado, exigen identificaciones oficiales que la población vulnerable suele no tener y complican el sufragio cuando las personas no acuden a sus distritos específicos, entre otras estratagemas.

“Los derechos al voto están bajo ataque en todo el país porque muchos Congresos estatales han aprobado leyes de supresión de votantes bajo el pretexto de prevenir el fraude electoral y de proteger la integridad de la elección”, apuntó la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

Este organismo, el más importante defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, indicó que “de manera colectiva, estas medidas crean significativos obstáculos para los votantes elegibles que tratan de ejercer su más fundamental derecho constitucional”.

Encuentra más notas sobre