Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Acuerdan Japón y Francia “hoja de ruta” sobre cooperación bilateral

No disponible

No disponible

26 de Junio 2019


Tokio, 26 Jun (Notimex).- Los gobiernos de Japón y Francia acordaron hoy la “hoja de ruta” para la cooperación bilateral de los próximos cinco años en seguridad marítima, infraestructura y ciberespacio, en la primera visita oficial del presidente  francés, Emmanuel Macron, al país asiático.

El documento fue publicado después de una reunión entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente francés, en la que fueron abordados diversos temas de interés común que van desde el comercio mundial hasta el cambio climático y, de manera primordial, la seguridad marítima.

“Es un desafío importante para Japón y Francia hacer que el vasto océano que se extiende desde el Índico al Pacífico sea libre y abierto, así como una base para la paz y prosperidad de la región y el mundo”, destacó Abe en una conferencia de prensa en Tokio para dar a conocer la “hoja de ruta”.

Conforme a la “hoja de ruta”, los dos países se comprometen a trabajar juntos hasta el próximo 2023 para impulsar la seguridad marítima, ayudar a los países en desarrollo a mejorar la infraestructura, impulsar cuestiones ambientales del espacio y ciberespacio, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Al comienzo de su reunión, que estuvo abierta a la prensa, Abe y Macron reafirmaron su cooperación para éxito de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que comienza el viernes próximo en la ciudad japonesa de Osaka y en la que uno de los temas será, precisamente, el futuro de los desechos plásticos marinos.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Macron destacó la fortaleza de la alianza de 20 años entre la automotriz francesa Renault y la japonesa Nissan, la cual subrayó “no flaqueará”, y recordó que “el papel del Estado francés es proteger a las empresas francesas”.

“La alianza es importante para ganar varias competiciones en la industria automotriz, como (en el área de) vehículos de autoconducción”, señaló en referencia a las complicaciones que ha sufrido la compañía, luego de la detención del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, el año pasado por supuesta mala conducta financiera.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/JEH/AEG