Acuerdan retomar relación turco-rusa

 

El atentado de tres terroristas suicidas en Estambul cobró la vida de 42 víctimas


Después de cerca de siete meses de dificultades diplomáticas, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan acordaron, mediante una llamada telefónica, normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los turistas de su país volverán pronto a destinos turcos como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones con Ankara.

”Se ha tomado la decisión de iniciar el proceso de normalización de las relaciones con los socios turcos. Con respecto a las relaciones bilaterales, me gustaría empezar por los temas del sector turístico”, declaró Putin.

La comunicación telefónica entre ambos mandatarios tuvo una duración de 45 minutos, y fue el primer acercamiento desde que Turquía derribó un avión militar ruso en la frontera turcosiria, en noviembre de 2015.

Los líderes acordaron mantener contactos personales y subrayaron su compromiso con la lucha común contra el terrorismo.

Las relaciones diplomáticas se deterioraron después de que un caza de la Fuerza Aérea de Turquía derribó un bombardero ruso Su-24 el pasado 24 de noviembre.

El 27 de junio pasado, Erdogan envió una carta a Putin en la que ofreció disculpas por el incidente y expresó sus condolencias por la muerte del piloto.