Acusan a Chrysler por usar software ilegal

 

Para ocultar que las emisiones de algunos de sus motores diésel


La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó el jueves a Fiat Chrysler Automobiles NV por usar un software ilegal para ocultar que las emisiones de algunos de sus motores diésel excedían los niveles permitidos, tras una pesquisa que partió de una investigación más amplia a la automotriz rival Volkswagen.

La medida afecta a 104 mil camionetas y vehículos urbanos deportivos (SUV) vendidos desde 2014, cerca de un sexto de la cantidad de vehículos involucrados en el escándalo de Volkswagen, que puso en jaque la reputación de la compañía alemana.

El miércoles, la firma alemana acordó pagar 4 mil 300 millones de dólares en multas civiles y criminales mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU), la penalidad más alta impuesta jamás sobre una automotriz.

La EPA y un comité ambiental de California advirtieron a Fiat Chrysler el jueves que creen que el software de control de emisiones auxiliares sin declarar permitió que los vehículos generaran una contaminación excesiva.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, negó que la compañía haya tenido conductas evasivas y agregó que está en conversaciones con la EPA y que le había brindado la documentación pertinente.

“No hemos hecho nada ilegal”, señaló Marchionne. “Nunca hubo ninguna intención de crear condiciones diseñadas para sobrepasar el proceso de evaluación. Esto es un absoluto sinsentido”.

Por otro lado, el lunes pasado, el presidente electo de EU, Donald Trump, elogió a las compañías Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) por anunciar nuevas inversiones en el país norteamericano, luego de convertir la producción local de vehículos en tema clave de su campaña electoral.

A través de su cuenta de Twitter, Trump anunció que FCA realizará una inversión de mil millones de dólares en plantas de Michigan y Ohio, lo cual generará 2 mil empleos en el país.