Acusan a Clinton por muerte de agentes en Libia

 

Presentan queja formal ante corte federal


Los padres de dos agentes estadounidenses que perdieron la vida durante el ataque contra el consulado en Bengasi, Libia, en 2012, presentaron ayer una demanda contra Hillary Clinton, acusándola por tener responsabilidad en esos hechos.

La demanda de Patricia Smith y Charles Wood ante una corte federal de esta capital marcó el más reciente capítulo de uno de los episodios que señalan la gestión de Clinton como secretaria de Estado durante el primer gobierno de Barack Obama.

La acusación por “muerte injusta” alega que las muertes de Sean Smith y Tyrone Woods durante ese ataque “fueron directamente causadas por la negligencia e irresponsables acciones” de Clinton como titular del Departamento de Estado, debido a su “muy descuidado” manejo de la información clasificada, según reportes de varios medios.

Señala igualmente que su decisión de utilizar un servidor privado para manejar sus correos electrónicos oficiales, comprometió la información difundida por ese canal y facilitó el ataque.

Patricia Smith había acusado antes de manera pública a Clinton por la muerte de su hijo Sean durante un discurso que pronunció el mes pasado ante el pleno de la convención nacional republicana, en Cleveland, donde mostró su apoyo a Donald Trump.

Los demandantes también afirman que fueron difamados por algunas declaraciones de la candidata demócrata a los medios de comunicación, según el documento presentado a la corte, donde se afirma que “durante su campaña a la presidencia, la acusada Hillary Clinton ha difamado a los demandantes debido a negligencia, imprudencia, y/o maliciosamente, llamándolos mentirosos, o dándolo a entender, con el fin de proteger y mejorar su imagen pública e intimidarlos, causando un daño emocional y silenciándolos en al menos cuatro ocasiones distintas para que no hablen sobre el ataque de Bengasi”.

El pasado cinco de julio, el FBI recomendó al Departamento de Justicia no iniciar un proceso contra Clinton, a pesar de haber sido “extremadamente negligente” al manejar la información clasificada incluida en esos mensajes.

“Expresamos nuestra postura al Departamento de Justicia de que no hay cargos apropiados en este caso”, manifestó James Comey, director del FBI.

En conferencia de prensa, Comey precisó que fueron revisados los 30 mil correos electrónicos que la exsecretaria entregó al Departamento de Estado en diciembre de 2014.

Además de Smith y Woods, el ataque ocurrido el 12 de septiembre de 2012 costó la vida del contratista Glen Doherty y del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, amigo personal de Clinton.

Smith se desempeñaba como agente en gestión de información; Woods, como agente de seguridad.