Acusarán deudos de Niza a estado francés

 

Denuncian presuntas negligencias de seguridad


Familiares de algunos de los fallecidos en el atentado del puerto sureño de Niza anunciaron que denunciarán al Estado francés y al Ayuntamiento de esa ciudad, por presuntos “fallos” y negligencias en el operativo de seguridad.

Entre los denunciantes figura la hija de una mujer, madre deseis más víctima del ataque, quien cuestiona que el operativo de seguridad pudo ser demasiado escaso.

“No es normal que un camión, sobre todo uno pesado, pueda circular libremente”, declaró Hanane, hija de la víctima, en referencia al atentado, que fue cometido por un tunecino con un camión de 19 toneladas que embistió a centenares de personas quienes asistían al paseo marítimo de Niza para disfrutar de los fuegos artificiales.

Voceros de otra familia que perdió a uno de sus miembros en el atentado de la noche del jueves 14 de julio, explicaron que denunciarán al Estado y al municipio porque “había muy pocos policías” vigilando y con el fin de que “algo así no se vuelva a producir”.

El presidente municipal de Niza, el conservador Christian Estrosi, afirmó de su lado que pedirá una investigación interna a la policía francesa sobre el operativo.

“La cólera es legítima”, declaró este miércoles el presidente Francois Hollande, en referencia a los abucheos que el primer ministro francés, Manuel Valls, recibió el lunes pasado durante un homenaje a los fallecidos.

Cancelan paseo en Campos Elíseos El cierre al tráfico de vehículos de la Avenida de los Campos Elíseos de París, el primer domingo de cada mes, quedó cancelado por cuestiones de seguridad, así como varios eventos culturales en la capital.

De acuerdo a la Prefectura de Policía de París, algunos eventos “que no presentan garantías satisfactorias de seguridad” en la región parisina serán anulados, entre ellos “la peatonalización de los Campos Elíseos” que comenzó a cerrarse al tráfico vehicular el primer domingo de cada mes el pasado mes de mayo para el disfrute de los visitantes.

También fueron cancelados el programa de proyecciones de películas nocturnas al aire libre en París, que se celebraba desde hace años, y un torneo de basquetbol, entre otros.

La prefectura indicó que las anulaciones responden a un plan de verificación de los dispositivos de seguridad de distintos eventos luego del atentado en el puerto de Niza.

Fortalecen seguridad Con un fuerte operativo de seguridad debido al reciente atentado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró hoy la playa fluvial de verano de París en un tramo de la orilla derecha del río Sena a su paso por la capital francesa.

Los accesos a la playa artificial, que se ubica entre el puente Pont Neuf, el más antiguo de París, y el puente Pont Marie, están controlados por agentes de la policía nacional, agentes privados de seguridad, que patrullan además por el recorrido a pie y en bicicleta.

“Por supuesto la seguridad ha sido reforzada. Hemos subido evidentemente el nivel. Ya el año pasado subimos el nivel de seguridad desde los primeros atentados, sobre todo el acceso”, explicó la presidenta municipal de la Ciudad Luz.

“Ahora en las rampas hay bloques de hormigón y barreras que impedirían que alguien se introduzca en lo que todavía hoy es una carretera”, añadió sobre el recorrido de la playa, ubicada en la orilla derecha del Sena, por el que habitualmente circulan vehículos.

Anne Hidalgo agregó que en el espacio de conciertos ubicado al lado de la playa en la plaza del Ayuntamiento de París se instaló un sistema de ingreso del público a los conciertos, similar al férreo operativo de varias barreras que se empleó en la Eurocopa de futbol.

“Lo que esperamos es que los parisinos y turistas, aprovechen y disfruten París”, subrayó la autoridad local respecto a la playa, que el Ayuntamiento de París ha instalado sin interrupción desde 2002.

La arena, y las instalaciones de la playa fueron colocadas en un recorrido por la vía rápida Georges-Pompidou. Una biblioteca, sillas, juegos, regaderas de agua, espacios para niños, un espacio del Museo del Louvre, heladerías y diversas tiendas componen la playa artificial, que este año está dedicada a Túnez.

La playa, que incluye también un espacio de clases de Tai chi y otro de bailes, así como una exposición de pinturas y un pequeño parque zoológico, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre.