WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Advierte Funes a presidente Bukele que no podrá extraditarlo

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Managua, 30 Jul (Notimex).- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción en El Salvador y quien recibió la nacionalidad nicaragüense, aseveró este día que la extradición está prohibida por la Constitución de Nicaragua, en un mensaje enviado al mandatario Nayib Bukele.

“Con esto de la extradición cada día es más notorio” que hasta el presidente Bukele se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce, sostuvo Funes en un mensaje enviado a través de la red social Twitter, de acuerdo con el diario local La Prensa.

“Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años, la extradición será posible. La extradición está prohibida por la Constitución”, agregó el exgobernante, quien acompañó su mensaje con una fotografía del artículo 43 de la Carta Magna de Nicaragua, en la que se señala que los nicaragüenses no podrán ser objetos de extradición.

El diario oficial La Gaceta publicó este martes el anuncio del gobierno del presidente Daniel Ortega de otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Funes y a su familia, integrada por su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus dos hijos: Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Funes es acusado de malversación de fondos públicos por 351 millones de dólares de fondos públicos, por lo cual cuenta con una orden de detención en su contra y se encuentra asilado en Nicaragua desde el 1 de septiembre de 2016.

“Hasta cuándo va a entender Nayib que su poder no es absoluto y que no manda sobre otros órganos del Estado y menos sobre gobiernos de otros países”, agregó el exmandatario salvadoreño (2009-2014).

En El Salvador, Bukele -quien había prometido extraditar a Funes en los primeros 100 días de su gobierno- señaló que el exmandatario salvadoreño acaba de cometer un grave error.

En su cuenta de Twitter, Bukele calificó a Funes como un “vil ladrón”, pero que siempre había argumentado que era un “perseguido político” y que por eso estaba asilado en Nicaragua.

“En su afán por huir de la justicia, hoy, el nicaragüense Mauricio Funes (quien alguna vez fue Presidente de El Salvador) botó su único argumento, ya que la Constitución Nicaragüense no otorga nacionalidad por ‘persecución política’”.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/

Orquidea News