Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte la CIDH sobre ausencia de estado de derecho en Venezuela

Foto Capital Media
Autor
|
21 de Marzo 2019
|

Washington, 21 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy que en 2018 se agravaron en Venezuela las persistentes situaciones estructurales que afectan los derechos humanos de la población y que han derivado en una grave crisis política, social y económica.

La agudización de esta crítica situación ha llevado a una ausencia del estado de derecho en Venezuela, indicó la CIDH en su Informe Anual 2018 ante el Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión señaló que incluyó a Venezuela entre los países en los que se registra “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana, que son medios esenciales para la realización de los derechos humanos”.

Mencionó entre ellos el acceso discriminatorio o el ejercicio abusivo del poder socavando el Estado de Derecho, tales como la infracción sistemática de la independencia del Poder Judicial o la falta de subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida. 

El reporte anual mencionó además “la suspensión ilegítima, total o parcial, del libre ejercicio de los derechos garantizados en la Declaración Americana o la Convención Americana” por la imposición de medidas excepcionales tales como la declaratoria de un estado de emergencia o medidas excepcionales de seguridad.

De acuerdo con la CIDH, el desarrollo de las elecciones presidenciales de mayo de 2018 -en las que Nicolás Maduro fue reelecto- y la prórroga del estado de excepción y emergencia económica agravaron más la crítica situación institucional y denunció “la falta de una efectiva separación, independencia y equilibrio de los poderes estatales”.

En julio pasado, el gobierno prorrogó por décima tercera vez el decreto del estado de excepción y emergencia económica -dispuesto en enero de 2016- al argumentar que protege al pueblo de la “guerra económica” que enfrenta el país sudamericano.

También señaló que durante el 2018 “se registraron nuevos y graves episodios de ataques, persecución y encarcelamiento a políticos opositores, disidentes, periodistas, manifestantes”, entre otros, en un contexto de militarización de la seguridad.

La CIDH indicó que la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, caracterizada por el desabastecimiento y la escasez, ha provocado el desplazamiento masivo de migrantes y refugiados del país.

Llamó a Venezuela a que revierta su decisión de retirarse de la OEA y que vuelva a adherirse a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

NTX/I/CMV/FUP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen empleados que fumaban cuando trabajaban en Notre-D [Leer más]

Policía cae a vías del Metro Bondojito y muere arrollado por [Leer más]

Cámara de Diputados se erige en Jurado de Procedencia por ca [Leer más]

México reporta una ocupación hotelera de 81.4 por ciento en [Leer más]

Recomendados