Agenda 2030 es alcanzable con población empoderada y sociedad segura

 

Nueva York, 18 Jul (Notimex).- Las sesiones del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social, que da seguimiento a la Agenda 2030, concluyeron este jueves con exhortos para impulsar un desarrollo sostenible con la participación de los jóvenes, sociedades seguras y una población empoderada. La subsecretaria general de la Organización de las […]


Nueva York, 18 Jul (Notimex).- Las sesiones del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social, que da seguimiento a la Agenda 2030, concluyeron este jueves con exhortos para impulsar un desarrollo sostenible con la participación de los jóvenes, sociedades seguras y una población empoderada.

La subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Anima Mohammed, sostuvo en su discurso que este foro constituye un elemento crítico para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030 y exhortó a reforzar acciones para acabar con el sufrimiento humano y proteger al planeta.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, jóvenes delegados sostuvieron que para cumplir de forma exitosa dicha agenda es necesario fomentar sociedades seguras y estables, con una población empoderada, donde es básica la participación de los jóvenes, informó la ONU en su página oficial.

Los delegados llamaron la atención sobre estos desafíos, y escucharon las 47 revisiones nacionales voluntarias de los Estados miembros, sobre los avances en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Anima Mohammed recordó que las discusiones se centraron en la importancia de la inclusión, y llamó a hacer “mucho, mucho más” para llegar a las personas más vulnerables del mundo, incluidos los migrantes, las mujeres y los niños.

Asimismo, expuso la importancia de las instituciones estatales y el buen gobierno, y consideró crucial el compromiso político. Los líderes mundiales tendrán la oportunidad de participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a realizarse en septiembre próximo para acelerar sus compromisos, dijo.

Por su parte la presidenta del Consejo Económico y Social, Inga Rhonda King (San Vicente y las Granadinas), dijo que para lograr las aspiraciones de la Agenda 2030, “debemos salir de nuestras zonas de confort en busca de nuevas formas de acción colectiva”.

Pidió a los Estados incorporar sistemáticamente la Agenda 2030 en sus planes y políticas, centrarse en las intervenciones que puedan tener efectos multiplicadores potenciales para “iniciar una nueva fase de implementación, con una acción concertada y transformadora”.

Al concluir el debate general del Foro, varios oradores enfatizaron que las guerras, los conflictos civiles y los desafíos de seguridad causados ​​por los grupos extremistas, obstaculizan seriamente la capacidad de sus gobiernos para implementar la Agenda 2030 y cumplir los objetivos.

El representante de Mali señaló que su país todavía sufre una crisis multidimensional provocada por la pobreza, el desempleo juvenil y la falta de servicios básicos.

De hecho, dijo que los principales desafíos de desarrollo que enfrentan Mali y la región en general provienen de las amenazas a la paz y la seguridad, al combatir los efectos del cambio climático y la necesidad de expandir la autoridad del Estado.

El representante de Yemen se hizo eco de esas preocupaciones y subrayó que el progreso en su país no ha sido satisfactorio. “No podemos realizar (la Agenda 2030) si continuamos en el mismo camino”, advirtió. 

El representante de Estados Unidos subrayó la importancia crítica de la gobernabilidad democrática, el Estado de derecho, los derechos humanos y las instituciones sólidas, como la base que permite a los países avanzar en la Agenda 2030.

Subrayó que todos los países tienen la responsabilidad soberana de garantizar que esos elementos estén en su lugar, y destacó los esfuerzos globales de su país para combatir la corrupción y la cleptocracia, apoyar a los activistas de derechos humanos y permitir que los sistemas de justicia aborden el tráfico de drogas y personas.

Por otra parte, el representante de Túnez fue uno de los oradores que destacaron que la inclusión social es uno de los elementos más cruciales de la Agenda 2030. El gobierno trabaja para implementar reformas estructurales que apoyen el crecimiento económico, al responder a las aspiraciones de los jóvenes.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/LMV