Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Agresora suicida en Somalia iba por enviado de la ONU

AP Photo,Trabajadores médicos ayudan a una civil que resultó herida en un ataque suicida en Mogadiscio, Somalia, el miércoles 24 de julio de 2019. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

AP Photo,Trabajadores médicos ayudan a una civil que resultó herida en un ataque suicida en Mogadiscio, Somalia, el miércoles 24 de julio de 2019. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

28 de Julio 2019


MOGADISCIO, Somalia (AP) — La inusual agresora suicida en el ataque mortal del grupo extremista al-Shabab en la oficina del alcalde de Mogadiscio iba por el nuevo enviado estadounidense de Naciones Unidas en Somalia que minutos antes había salido de la oficina, dijeron el grupo extremista y las autoridades.

El número de muertos por el ataque del miércoles subió a siete y el alcalde Abdirahman Omar Osman, gravemente herido, estaba en coma el jueves. Se esperaba que él y otros funcionarios fueran llevados en avión a Qatar para ser atendidos, dijo Mohamed Ahmed, un funcionario del gobierno en el hospital de Mogadiscio que atiende al alcalde.

El nuevo enviado de la ONU, James Swan, estaba en la mira de la agresora, Abdiaziz Abu Musab, dijo a la prensa local el vocero de al-Shabab.

El capitán de policía Mohamed Hussein dijo que la agresora entró caminando a una reunión de seguridad y se hizo estallar a unos metros (yardas) del alcalde. Fue la cuarta vez de la que se tiene conocimiento que el grupo vinculado a Al Qaeda utiliza a una mujer para un ataque suicida.

Swan había visitado al alcalde de la capital somalí y dejó el lugar menos de una hora antes de la explosión, dijo un funcionario de la oficina del alcalde a The Associated Press.

En un comunicado, Swan condenó “este ataque atroz que no sólo demuestra una violenta indiferencia por la santidad de la vida humana, sino que ataca a somalíes que trabajan para mejorar las vidas de sus paisanos”. El embajador de Estados Unidos en Somalia, Donald Yamamoto, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenaron el ataque.

El grupo Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, a menudo ataca con bombas edificios gubernamentales como el palacio presidencial y otras partes importantes de Mogadiscio.