WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Agricultura saludable comprometida con el medio ambiente: G-20

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Tokio, 12 May (Notimex).- Los ministros de Agricultura del Grupo de los 20 (G-20), reunidos aquí, acordaron hoy intensificar una agricultura más saludable y que esté comprometida como los retos del medio ambiente.

“La innovación y el conocimiento son críticos para el desarrollo sostenible, crecimiento de la productividad en el sector agroalimentario “, dijeron los ministros en un declaración adoptada después de dos días de reuniones celebradas en la Prefectura de Niigata, en el noreste de Tokio.

Hay un “enorme potencial en la agricultura para ganar” de forma sostenible, mediante el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica, refirió.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Kyodo, los ministros acordaron intensificar los esfuerzos para aumentar la productividad a través del uso de nuevas tecnologías para alimentar a la creciente población mundial.

Señaló que la productividad agrícola es un tema apremiante ya que la población continúa su ritmo de crecimiento y precisó que según datos de Estados Unidos en el 2017, se estima que 821 millones de personas, una de cada nueve, no cuenta con suficiente comida para tener una vida saludable.

La declaración también consideró “la importancia de compartir información para garantizar la salud animal y vegetal, principalmente en áreas afectadas por la peste porcina o la gripe aviar altamente patógena”.

De acuerdo con Kyodo, los representantes del G-20, representan alrededor de 80 por ciento del comercio mundial de productos agrícolas en valor, por lo que se comprometieron a reducir el desperdicio de alimentos y enfocarse en retos como combatir el hambre.

Además, manifestaron la responsabilidad en materia de sanidad alimentaria, nutrición y protección de la salud y la importancia de la capacitación para garantizarlas en los países en desarrollo, así como promover inversiones responsables en el sector agrario.

La reunión de ministros representó el primer encuentro previo a la cumbre del G-20 que se desarrolllará los días 28 y 29 de Junio en Osaka, Japón, país que presidirá el encuentro.

El G-20 está conformado por Francia, Argentina, Japón, India, Australia, Turquía, Brasil, Reino Unido, China, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Indonesia, Italia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

En la reunión ministerial también participaron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), así como de Chile y Tailandia, países que no conforman el G-20.

NTX/I/AES/JEH/CYMA