Choque frontal de trenes en Italia deja al menos 20 muertos

 

Se registran 35 heridos, 18 de ellos de gravedad


Al menos 20 muertos y 35 heridos, cuatro de ellos de gravedad, es el balance provisional del choque frontal de dos trenes ocurrido hoy en el sur de Italia, informaron autoridades locales.

“Hay 20 víctimas y cuatro heridos en código cuatro. La situación está en evolución”, declaró a los medios Giuseppe Corrado, vicepresidente de la provincia de Barletta-Andria-Trani, que pertenece a la meridional región de Puglia.

 

Rescue tems at the site of the head-on train collision between the towns of Andria and Corato in the southern Puglia region, Italy, 12 July 2016. The crash, that took place on a single-track stretch, has left at least 20 dead. ANSA/ LUCA TURI

 

El funcionario solicitó sangre para atender a los lesionados que fueron llevados a los hospitales de Andria y Barletta.

Portavoces de Protección Civil cifraron en 35 el número de heridos, 18 de ellos de gravedad.

El accidente se registró cuando dos trenes que viajaban en sentido contrario en la misma vía chocaron de frente entre las ciudades de Andria y Corato, en campo abierto.

En un inicio fueron reportados cinco muertos, pero el balance fue empeorando conforme pasaba el tiempo y los socorristas extraían más cuerpos de entre los fierros retorcidos de los convoyes.

Según medios locales, los trenes eran regionales y estaban llenos de estudiantes y “pendolari”, como son llamados quienes viven fuera de la ciudad y se mueven en ese tipo de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.

“La situación es dramática”, reconoció el vicepresidente (vicegobernador) de Puglia, Antonio Nunziante.

Entre los heridos en graves condiciones está un niño que fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.

El ministro de Transportes, Graziano Delrio, y el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, llegaron a la zona del accidente para coordinar las operaciones de socorro.

Italian firefighters Vigili del Fuoco respond to the scene of a train accident after two commuter trains collided head-on in the southern region of Puglia, killing several people, Tuesday, July 12, 2016. (Italian Firefighter Press Office via AP)

Portavoces del gobierno anunciaron que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, suspendió un acto en Milán y retornó a Roma y que por la tarde viajaría también al lugar del percance.

Renzi prometió aclarar las razones del accidente y manifestó su pésame a los familiares de las víctimas.

En la zona fueron desplegados decenas de ambulancias, camiones del cuerpo de los bomberos y helicópteros.

Fotos: Ap

GG / FF