WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Alemania devolverá los bronces de Benin saqueados durante la época colonial

Alemania devolverá los bronces de Benin saqueados durante la época colonial Foto: AP

Alemania devolverá los bronces de Benin saqueados durante la época colonial Foto: AP

30 de Abril 2021

La ministra de Cultura de Alemania, Monika Gruetters, dijo que los Bronces de Benin eran una prueba clave para la forma en que el país lidia con su pasado colonial.

BERLÍN (AP) – Alemania está devolviendo cientos de artefactos conocidos como los bronces de Benin que fueron saqueados en su mayoría de África Occidental por una expedición colonial británica y posteriormente vendidos a colecciones de todo el mundo, incluidos museos alemanes, dijeron el viernes las autoridades.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dio la bienvenida a un acuerdo alcanzado con museos y autoridades en Nigeria para trabajar en un plan de restitución para una cantidad sustancial de artefactos, y lo calificó como un “punto de inflexión en el tratamiento de nuestra historia colonial”.

La ministra de Cultura de Alemania, Monika Gruetters, dijo que los Bronces de Benin eran una prueba clave para la forma en que el país lidia con su pasado colonial.

“Estamos enfrentando nuestra responsabilidad histórica y moral”, dijo.

Gruetters dijo que el objetivo es contribuir al “entendimiento y reconciliación” con los descendientes de aquellos cuyos tesoros culturales fueron robados en la época colonial. Los primeros retornos están planeados para el próximo año, dijo.

Un historiador dio la bienvenida a los planes, pero dijo que no van lo suficientemente lejos.

“Lamentablemente, no existe un plan de tiempo preciso ni un compromiso incondicional para restituir todos los artefactos saqueados”, dijo Juergen Zimmerer, profesor de historia global en la Universidad de Hamburgo.

También señaló que aún no está claro cuántos objetos serán devueltos, o si habrá algún reconocimiento a los esfuerzos de los grupos de la sociedad civil que habían pedido la restitución.

Una expedición colonial británica saqueó una gran cantidad de tesoros del palacio real del Reino de Benin en 1897, incluidos numerosos bajorrelieves y esculturas.

Si bien cientos de artefactos terminaron en el Museo Británico, cientos también se vendieron a otras colecciones como el Museo Etnológico de Berlín, que tiene una de las colecciones más grandes del mundo de objetos históricos del Reino de Benin, que se estima que incluye alrededor de 530 artículos. incluidos 440 bronces.

Actualmente, el Museo Británico no tiene planes de devolver partes de su colección.

“La devastación y el saqueo causados ​​en la ciudad de Benin durante la expedición militar británica en 1897 son plenamente reconocidos”, dijo el Museo Británico en un comunicado, y agregó que las circunstancias en torno a la adquisición de objetos de Benin se explican en paneles de la galería y en su sitio web.

“Creemos que la fuerza de la colección del Museo Británico reside en su amplitud y profundidad, lo que permite a millones de visitantes comprender las culturas del mundo y cómo se interconectan a lo largo del tiempo, ya sea a través del comercio, la migración, la conquista o el intercambio pacífico”, dijo. .

Pero Zimmerer, quien ha realizado una extensa investigación histórica sobre los Bronces de Benin, dijo que la decisión de Alemania probablemente afectaría el debate más amplio sobre cómo las instituciones en los países ex coloniales deberían manejar tales artefactos.

“La presión aumentará, porque la posición británica de simplemente no abordar el tema de la restitución ya no es sostenible”, dijo.

Más notas sobre