Alemania permite izar bandera arcoíris en edificios públicos

Alemania permite izar bandera arcoíris en edificios públicos Foto: AP
Alemania permite izar bandera arcoíris en edificios públicos Foto: AP 

Alemania permite izar bandera arcoíris en edificios públicos. No se permitirá izarla en ciertos feriados nacionales y otras fechas.


BERLÍN (AP) — El Ministerio del Interior alemán dijo el miércoles que ha autorizado izar la bandera del arcoíris sobre edificios del gobierno federal en ciertas ocasiones, una medida con el objeto de poner fin a las discusiones sobre las reglas poco claras e indicar la aceptación de la diversidad.

El ministerio indicó que el izamiento de la bandera arcoíris “debe estar relacionado con una fecha concreta” como las marchas de orgullo o el 28 de junio, aniversario de las insurrecciones de Stonewall en 1969 en Nueva York que dieron impulso al movimiento LGBTQ global. No se permitirá izarla en ciertos feriados nacionales y otras fechas.

El ministerio dijo que hasta ahora no existía una norma sobre el uso de la bandera, “lo que ha provocado discusiones en el pasado”.

“Somos un país moderno y diverso”, informó la ministra Nancy Faeser en un comunicado. “Es hora de que las instituciones estatales lo demostremos con mayor claridad”.

“Queremos poner fin a la discriminación contra la gente debido a su identidad sexual en todas las áreas de la sociedad”, añadió. “Queremos demostrar solidaridad con todos los que todavía experimentan la exclusión”.

La coalición del canciller Olaf Scholz, de tres partidos socialmente liberales, busca aplicar un plan de reformas.

El gobierno ha lanzado una campaña para retirar del código penal la prohibición de que los médicos “promocionen” los servicios de aborto. Quiere legalizar la venta de cannabis para usos recreativos, facilitar el proceso de naturalización y levantar las restricciones sobre la doble ciudadanía.

El gobierno también quiere anular una ley de hace 40 años que obliga a los transexuales a someterse a una evaluación psicológica y una decisión judicial antes de cambiar oficialmente de género, un proceso que suele incluir preguntas íntimas. La reemplazará una nueva “ley de autodeterminación”.